Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conagua da trato privilegiado a productores menonitas: campesinos

Exigen al gobierno federal hacer frente a la sobrexplotación de acuíferos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 35

Chihuahua, Chih., 30 de agosto. Unos 400 productores agrícolas del noroeste del estado bloquearon esta mañana las vías del ferrocarril en la comunidad Villa Ahumada, a 100 kilómetros de Ciudad Juárez, para exigir una reunión con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, a fin de que el gobierno federal cumpla su compromiso de enfrentar la sobrexplotación de los acuíferos de Chihuahua por agricultores menonitas.

Los labriegos, provenientes de los municipios de Buena Ventura, Galeana y Villa Ahumada, exigieron además que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cumpla los acuerdos firmados en la ciudad de México el 3 de agosto, en los cuales se comprometió a someter al orden a los menonitas, que abrieron 200 mil hectáreas al cultivo y perforaron más de 750 pozos, 150 ilegales.

Campesinos, ejidatarios y pequeños productores de la cuenca del río Del Carmen y del acuífero de Santa Clara han visto agotarse sus pozos, pues los menonitas perforan a mayor profundidad y usan equipos de bombeo de mayor capacidad, lo que causa un efecto popote y deja sin agua a quienes tienen concesiones legales desde hace décadas.

Los inconformes se dividieron en dos grupos. Uno bloqueó con camionetas las vías del ferrocarril y otro se plantó fuera de la termoeléctrica de Samalayuca, donde repudiaron los cortes de energía que hace la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a pesar de que este jueves, Poiré, el gobernador César Duarte y funcionarios de la CFE firmaron un convenio para reducir en 50 por ciento los adeudos por más de 3 mil millones de pesos que tienen más de 11 mil productores con la paraestatal.

Martín Solís, dirigente de El Barzón, informó que solicitaron una reunión urgente con el secretario de Gobernación, pero éste sólo estuvo una hora en Ciudad Juárez y se fue a la capital de Chihuahua. La demanda es continuar con la clausura de pozos y aprovechamientos ilegales de agua en tierras de los menonitas.

Dijo que la gente está molesta porque la gerencia estatal de la Conagua decidió dar tregua a los menonitas hasta octubre, a fin de que levanten sus cosechas de maíz, algodón y frijol, lo cual viola los acuerdos para detener la sobreexplotación de los acuíferos del río del Carmen y de Santa Clara.

Elementos del Ejército y de la Policía Federal se desplegaron en el lugar del bloqueo, en el kilómetro 242 de la carretera Panamericana. Los manifestantes se retiraron a las 15 horas de este jueves, tras una reunión entre dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, El Barzón, Alejandro Poiré y el gobernador César Duarte.