Estados
Ver día anteriorViernes 31 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Impunes, los funcionarios que perdieron $37 millones en Sofom

Diputados panistas encubren quebranto al erario de León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de agosto de 2012, p. 36

Guanajuato, Gto., 30 de agosto. El Congreso de Guanajuato aprobó, con el voto mayoritario del Partido Acción Nacional (PAN), archivar y dejar impune el quebranto de 37 millones de pesos a las arcas del ayuntamiento de León, dinero invertido en la quebrada sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) Metrofinanciera, acusó el legislador priísta Luis Gerardo Gutiérrez Chico.

El pleno del Legislativo aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, que exculpó a los funcionarios panistas implicados, con el argumento de que la contraloría municipal ya había aplicado medidas administrativas.

En la administración 2006-2009, el entonces alcalde Vicente Guerrero Reynoso; el tesorero, Francisco Javier González Álvarez; el director de egresos, Luis Jiménez Romero, y el director de finanzas, Gabriel Vieyra Torres, invirtieron 37 millones de pesos en Metrofinanciera sin autorización del ayuntamiento.

En diciembre de 2009, después de un procedimiento administrativo, la contraloría les impuso multas de 50 mil pesos y los inhabilitó para ocupar cargos públicos durante cinco años.

Las sanciones fueron impugnadas por los ex funcionarios y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (que depende del gobierno del estado y tiene varios magistrados panistas) dejó sin efecto las sanciones.

Mientras, el gobernador electo, Miguel Márquez Márquez, anunció que desaparecerá y fusionará dependencias estatales.

El gobernador sustituto, Héctor López Santilla presentará al Congreso local una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que deberá estar aprobada antes del 26 de septiembre para que Márquez Márquez pueda aplicarla.

Entre otros cambios, la Coordinación General de Programación y Gestión para la Inversión Pública desaparecería y sus funciones se asignarían a la Secretaría de Finanzas y Administración, que se llamará Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

La Dirección de Tránsito de Estado, en manos de la Secretaría de Gobierno, sería parte de la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro de Control y Confianza, manejado por esta última dependencia, formará parte de la Secretaría de Gobierno.