Mundo
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Garimpeiros asaltaron en julio una aldea y la quemaron; murieron al menos 80 personas

Etnia venezolana denuncia matanza indígena por mineros ilegales brasileños en la frontera común
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. 33

Caracas, 29 de agosto. Una organización que agrupa a indígenas yanomamis denunció la matanza en julio pasado de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del sur de Venezuela, informó a Afp su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.

“El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas”, dijo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami (HOY), al destacar que los cuerpos quedaron quemados y no se identificaron.

Según el activista, con un helicóptero los mineros “de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad” Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil.

La comunidad fue masacrada y sólo sobrevivieron tres indígenas que encontraron los cuerpos tras regresar de una excursión de cacería, apuntó.

El conflicto se originó días antes, cuando los mineros se llevaron a una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron, señaló Ahiwei a Afp.

HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomamis, denunció el presunto ataque ante la fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el ejército venezolano, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar de la zona a los mineros brasileños.

Las organizaciones indígenas del estado Amazonas lamentaron la situación y señalaron que desde 2009 han denunciado agresiones de garimpeiros contra las comunidades yanomamis, que habrían sido víctimas de violencia física, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación de agua con mercurio, según un comunicado.

Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.

En 1993, al menos 16 mujeres, niños y ancianos yanomamis fueron asesinados en el estado Amazonas, recordaron las organizaciones indígenas amazónicas.

Mientras, la fiscalía de Venezuela designó hoy una comisión para investigar la presunta mantanza de yanomamis por buscadores brasileños de oro ilegales en una zona selvática del sur del país sudamericano.

El Ministerio Público designó una comisión especial para los fines de verificar un presunto ataque a la comunidad yanomami de Irotatheri”, señaló el organismo.

Mientras, el Comité para la Protección de Periodistas dijo en Nueva York que la prensa independiente en Venezuela se ha visto debilitada por una legislación restrictiva, ataques online y un amplio imperio mediático estatal.

En un informe la organización consideró que el presidente Hugo Chávez fija límites claros al disenso público.