Deportes
Ver día anteriorJueves 30 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los merengues conquistan la Supercopa de España; vencieron 2-1

Real Madrid gana al Barcelona el primer título de temporada

Yerros de Mascherano y Piqué, y expulsión de Adriano, claves para la caída

Foto
Gonzalo Higuaín (20) sorprendió a la zaga azulgrana y marcó el primer gol merengue al minuto 11Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de agosto de 2012, p. a14

Madrid, 30 de agosto. Real Madrid golpeó primero. El primer título de la temporada, la Supercopa de España, fue para el cuadro blanco, que derrotó 2-1 al Barcelona, tras unos primeros 30 minutos de furia. Es el noveno título de este certamen que conquistan los merengues, mientras los azulgranas acumulan 10.

El argentino Gonzalo Higuaín, al minuto 11, y el portugués Cristiano Ronaldo (19) superaron el 3-2 en contra del juego de ida, al aprovechar graves errores en la defensa de Javier Mascherano y de Gerard Piqué.

El marcador global fue 4-4, pero el trofeo lo conquistaron los merengues por los dos goles de visitantes.

Los azulgranas, superados claramente en la primera mitad, se quedaron con 10 hombres por la expulsión del brasileño Adriano, al 28, pero se mantuvieron vivos con un golazo de tiro libre del argentino Lionel Messi al filo del descanso.

Si el primer partido terminó mal para el Barcelona con el error de Víctor Valdés que concedió el segundo gol del Madrid, el de hoy tampoco empezó bien con la lesión en el calentamiento de Dani Alves, lo que obligó a Tito Vilanova a alinear a Jordi Alba en la banda izquierda y pasar a Adriano a la derecha.

El conjunto merengue salió herido por la derrota y la superioridad culé en la ida, por las dos primeras jornadas de la liga sin ganar, por la arenga de José Mourinho en la víspera y por la obligación de dar buena imagen en su feudo.

Apenas al minuto seis Higuaín mandó un aviso. Se quedó solo tras un pase de Marcelo, pero Valdés enmendó el error del primer juego al sacar la pelota con el pie izquierdo.

Pero el portero no pudo hacer nada al 11, cuando un grave yerro de Mascherano dejó de nuevo a Higuaín delante de Valdés. Esta vez el argentino no falló.

La anotación agrandó al equipo blanco y empequeñeció al Barcelona, que llevaba siete visitas seguidas al Bernabeu con resultados positivos.

La pérdida de la pelota en el mediocampo propició un balón largo de Sami Khedira a la carrera de Ronaldo. Piqué emuló a Mascherano, no acertó a despejar; el portugués se llevó la pelota con el talón y aunque el defensa del Barcelona se recuperó y metió debajo de la portería, ni él ni Valdés, que tocó el esférico, evitaron el 2-0 tras el remate de Ronaldo. El portugués encendió a los 80 mil asistentes.

Valdés salvó el tercero ante Higuaín. El árbitro anuló sin motivo aparente un tanto a Pepe por supuesta falta en el salto para el remate de cabeza al 28; tras un gran pase del delantero argentino dejó solo a Ronaldo, por lo que Adriano se vio obligado a derribarlo: tarjeta roja.

En media hora el Barcelona había sufrido más goles, más ocasiones y más infortunios de los vividos ante Real Madrid en las cuatro temporadas anteriores con Josep Guardiola en el banquillo.

Ante 10 y en plena euforia, el Real Madrid pisó el freno y tomó aliento.

Messi, tan desaparecido como el resto de sus compañeros, se dedicaba a protestar al árbitro, pero al minuto 45 conectó un sensacional tiro libre ante el que no pudo hacer nada Iker Casillas.

Barça minimizó así daños tras la peor primera parte que se le recuerda en los derbis de los años recientes.

La segunda parte siguió el guión del final de la primera. Los azulgranas ya controlaban la posesión de la pelota y los merengues, que dejaron el arrebato a un lado, esperaban un contragolpe para sentenciar el partido.

Las estrategia conservadora le pudo costar caro al conjunto blanco: al 62 Casillas evitó el empate de Pedro.

Valdés salvó al 68 el tercero de Khedira y al 76 Alba tuvo el empate tras pase de Messi. Zozobra en el estadio blanco que se mantuvo porque Higuaín mandó al poste el 3-1, para que Montoya y Messi no acertaran con el empate en el último suspiro.

Debutaron el camerunés Alex Song y el croata Luka Modric por cada bando, pero el partido expiró sin más goles, con el Real Madrid campeón del primer torneo de la temporada.