Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Panorama desde el puente

Bajo la Lupa

Egipto: contragolpe suave, visita a China y cumbre de No-Alineados en Irán

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

Elogio a la locura

Telescopio
P

or si fuéramos pocos. Venezuela, que está en plenas elecciones cruciales, padece además las siete plagas. A las inundaciones, la amenaza de la tormenta Isaac y las provocaciones del ex presidente colombiano Álvaro Uribe se agrega ahora una terrible explosión en la refinería petrolera más grande –la de Amuay– con saldo, hasta el momento, de 39 muertos y más de 50 heridos, y enormes daños materiales. Prácticamente toda la prensa venezolana dedica sus páginas al desastre, menos el ferozmente antichavista Tal Cual, que en cambio prefiere destacar que el escritor uruguayo Eduardo Galeano está hospitalizado (el paraguayo Última Hora dice que está estable). Últimas Noticias, El Universal, El Nacional y Ciudad de Caracas informan ampliamente sobre el estallido en Amuay, que también destaca en primera plana el argentino Clarín.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

El crecimiento de Nueva Delhi

Mar de Historias

Otras lecciones

Cristina Pacheco
No sólo de pan...

Huevos, blanquillos y coloraditos

Puntos sobre las íes

Armillita 3a parte

Yuriria Iturriaga
¿La Fiesta en paz?

A 65 años de ocurrida, la muerte de Manolete continúa despertando dudas

Política agroalimentaria ausente
E

l titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el pasado viernes una serie de medidas con el supuesto fin de garantizar el abasto de huevo y ayudar a los productores de ese alimento, que ha tenido alzas de más del 100 por ciento en semanas recientes. El paquete de acciones incluye la apertura a la importación, sin aranceles, de 211 mil toneladas de huevo fresco, además de otras 24 mil para uso industrial; la suscripción de un acuerdo con las tiendas de autoservicio para que ofrezcan el producto al mejor precio posible, y la entrega de apoyos por 3 mil millones de pesos a los productores avícolas, para mejorar sus granjas y recuperar las aves que perdieron por la reciente epidemia de fiebre aviar en Jalisco.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Cuestiona que espacios del Museo Tamayo lleven nombres de empresarios 

Q

ue un grupo de empresarios haya apoyado la remodelación del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo no justifica que algunas salas y el auditorio lleven sus nombres. Esto jamás se debió permitir, pues va en contra de la sobriedad que el maestro Tamayo deseaba para el recinto que, junto con Olga Tamayo, su esposa, sacó adelante tras innumerables esfuerzos y contrariedades, puestos durante años, ya fuera por posturas ideológicas retrógradas, o por envidia y mezquindad, muchos boicotearon.

En resistencia : Lo (poco) que va de la imposición de Peña Nieto a la imposición de las reformas neoliberales
1. A

sí como el chamaco que ya no cree en Santaclós le sigue enviando cartas para que las lean sus padres, así la izquierda que ya no cree en el Trife le sigue enviando pruebas del cochinero, para que los ciudadanos se enteren de lo que ha sucedido. Porque después de tres fraudes nomás faltaba que siguiéramos creyendo en Santaclós, pero mucha gente no sabe lo que en verdad ocurrió, y hay que seguir proclamándolo, más que de cara a la autoridad electoral, de cara a la nación.

Armando Bartra
Democracia deficitaria
E

l Estado de derecho se caracteriza, ante todo, por estar diseñado previamente en la ley (hablando en términos genéricos, pues esto incluye de modo esencial la Constitución), tanto en su estructura y organización, como en su funcionamiento y objetivos por cumplir. Nada de lo que hacen los órganos y los funcionarios del Estado debe estar fuera de la ley; vale decir, que todos sus actos deben estar previstos y definidos en la norma jurídica. Desde luego que hay mucho juego en la interpretación de la ley y que ésta no lo puede prever todo.

México: ¿un nuevo PRD?, ¿un partido-movimiento?
P

asaron las elecciones. Como en cada caso en que hubo una oposición de masas (Vasconcelos, Henríquez, Cuauhtémoc Cárdenas, AMLO), las clases dominantes hicieron un fraude descarado y masivo, demostrando una y mil veces que no toleran la democracia. Por eso exigir al Estado organizador del fraude que lo anule es necesario, pero pensar que lo hará es ingenuo. Otra cosa es resistir la imposición fraudulenta por todos los medios, con vistas al futuro, aunque esa resistencia deba vencer varios lastres.

Arnaldo Córdova
Guillermo Almeyra
¿Apoyo a las reformas?
T

res llamadas reformas, en realidad contrarreformas, han sido impulsadas –durante un buen tiempo sin éxito– por el gobierno federal y los sectores derechistas que han dominado el PRI. La reforma laboral consiste en suprimir los derechos de sindicatos y trabajadores, logrados desde hace décadas. En varios países se ha cometido esa injusticia.

San Fernando no se olvida
R

ememorar la masacre de San Fernando, donde fueron ejecutados 72 migrantes en el rancho de Tamaulipas el pasado agosto de 2010, es un acto de reiterada rebeldía y reclamo permanente porque se haga justicia y se derrote la impunidad.

Antonio Gershenson
Jorge Durand
Redescubrir lo básico
H

ace unos años, los jóvenes turcos de la revolución capitalista postulaban la necesidad de volver a lo básico. Pronto pudimos enterarnos de que esa vuelta habría de consistir en una búsqueda del arca perdida del mercado perfecto. Una utopía destructiva, como la estudiada décadas atrás por Karl Polanyi en su Gran transformación.

Democracia y crisis social
L

a democracia es una forma de vida que habla en plural. Ser demócrata exige carácter, ser consciente de los actos emprendidos y asumir responsabilidades. Supone autocontrol. Un ciudadano no puede, por ejemplo, actuar de mutuo propio y bajo el concepto de propiedad privada contaminar las aguas, cambiar el curso de los ríos, talar bosques o en nombre del progreso expropiar las tierras comunitarias de los pueblos originarios. Tampoco disponer, bajo el ideario de la libertad individual, de bienes colectivos, privatizando los servicios públicos en pro de su beneficio particular y en detrimento de sus iguales.

Rolando Cordera Campos
Marcos Roitman Rosenmann
El poder de la carne
L

a trama nos sitúa a mediados de 1901 en las calles de Creve Coeur en Saint Louis, Missouri (Estados Unidos), donde Mr. John Francis Queeny funda una pequeña empresa a la que bautiza con el apellido de su esposa, Monsanto, dedicada a comercializar sacarina. En seguida cosecha éxitos, el primero la venta de dicho edulcorante a la empresa Coca-Cola, y luego van llegando otros como la fabricación del plaguicida DDT –ya retirado de los mercados– o el Agente Naranja, un herbicida utilizado en la guerra del Vietnam. En este capítulo bélico participa también en el desarrollo de las primeras bombas atómicas; sintetiza la hormona de crecimiento bovina y, en 1982 sobresale de nuevo como pionera de la tecnología de las semillas transgénicas de las que hoy controla 80 por ciento del mercado. Entre ellas destaca la soya transgénica, en realidad, una apropiación indebida de la semilla natural de la soya, que la patenta agregándole un gen procedente de una batería que hace a la planta resistente a un herbicida, del que Monsanto era lógicamente también el propietario: el glifosato.

Pionero en el Centro Histórico
D

esde hace años venimos comentando los programas que distintos gobiernos capitalinos han emprendido para rescatar el Centro Histórico. Los que podemos recordar más consistentes son los que se han llevado a cabo a partir de 1990. Con tristeza hemos visto que esas acciones dependen exclusivamente del capricho del gobernante en turno y si al que sigue no le interesa, todo comienza a revertirse.

Gustavo Duch Guillot*
Ángeles González Gamio
Ellas
Foto
Juliette Binoche protagoniza esta cinta de la polaca Malgoska Szumowska
Carlos Bonfil