El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona que espacios del Museo Tamayo lleven nombres de empresarios 

Q

ue un grupo de empresarios haya apoyado la remodelación del Museo Tamayo de Arte Contemporáneo no justifica que algunas salas y el auditorio lleven sus nombres. Esto jamás se debió permitir, pues va en contra de la sobriedad que el maestro Tamayo deseaba para el recinto que, junto con Olga Tamayo, su esposa, sacó adelante tras innumerables esfuerzos y contrariedades, puestos durante años, ya fuera por posturas ideológicas retrógradas, o por envidia y mezquindad, muchos boicotearon.

Siempre solidario, a lo largo de su vida Tamayo apoyó innumerables obras de beneficencia y nunca pidió o aceptó que su nombre figurara, pues desde joven asumió, en un sentido ético, que debía compartir con el pueblo el producto de su trabajo. Tenía tan arraigada esa postura que el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo lleva su nombre por sugerencia e insistencia de las autoridades del INBA.

¿Por qué, en vez de ponerle a las salas del museo el nombre de los donantes no se optó por reconocer su participación enumerando sus apelativos en una placa de bronce? La nobleza de espíritu reside en dar sin esperar nada a cambio. Claro, siempre y cuando no se parta que el apoyo al arte y la cultura responde a un nuevo modelo económico de participación entre industria privada y pública.

Ingrid Suckaer

Carta a directora del IPN

Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez: Son muy loables sus esfuerzos por abrir nuevas posibilidades de estudio para miles de estudiantes que desean ingresar al IPN. Sin embargo, hay también orgullosos egresados del instituto quienes deseamos ingresar ahora como maestros.

Tengo larga experiencia profesional (LCI) que, estoy seguro, podría ser de gran utilidad a las nuevas generaciones; no obstante, no encuentro canales para tener acceso al sistema de docencia o investigación, pese a haber tomado un curso propedéutico en el propio instituto. No hay mecanismos transparentes de acceso. Los caminos están copados. Tal vez para los estudiantes se abran nuevas opciones, pero para los maestros e investigadores que no forman parte del círculo rojo las oportunidades son escasas o nulas. Ojalá pueda usted tener en cuenta esta petición.

Francisco José Valdés Roa, [email protected]

Protesta por represión a estudiantes chilenos

Un día dije, en un pequeño poema en apoyo a la causa de los estudiantes de Chile: nunca un pupitre debe estar solo, sin que lo escolten sueños de niño, ni hoja de papel en vuelo como ave. Hay una mano chiquita de infante, siempre aprendiz de letras primeras, el caudal ofrece aprendizaje y logro. Reciba en su memoria la luz solemne de bella educación, y así se construya sin que envuelva un afán de provecho. Y vuelto hombre busque aspiración para devolver la ilusión a otro infante y sea dueño de su sueño y su pupitre.

Las imágenes atroces de niños golpeados han dado la vuelta al mundo, escolares de secundaria mancillados a manos de la policía represora chilena. Esto da cuenta del terrible estado en que se encuentra un gobierno que no respalda a lo más precioso que tiene, su juventud. Esos niños algún día serán adultos. ¿Qué enseñanza les habrá dejado todo esto? Mi más enérgica protesta ante tal aberración.

María Isabel Galván Rocha

Aplaude actuación de jueces en Guatemala

Recién me entero de que en Guatemala, país en el que nací, Pedro García Arredondo, uno de los esbirros más criminales y jefe policiaco en los gobiernos de los generales Eugenio Shell Laugerud García y Romeo Lucas García  (1976-1982), ha sido condenado a 70 años de carcel por la desaparición forzada de Édgar Sáenz Calito, universitario militante de la juventud comunista en los años 80. 

Arredondo no fue condenado por el asesinato del máximo lider universitario Oliverio Castañeda de León de 23 años de edad, brillante universitario que fue cazado y vilmente asesinado –como venado– por decenas de balas en pleno centro de capital, el 20 de octubre de 1978. También dirigió la quema de la embajada de España en 1980, con 37 personas adentro; asimismo estuvo involucrado en decenas de desapariciones masivas forzadas de sindicalistas de la Central Nacional de Trabajadores el 21 de junio de 1980 y en la detención y desaparición del entrañable compañero Antonio Ciani dirigente universitario.

Siento que no puedo respirar, me oprime el corazón la emoción de saber que en Guatemala, donde hay 45 mil seres humanos detenidos y desaparecidos por fuerzas militares y policiacas en los años del genocidio –entre ellos, la de mi entrañable hermano Emil Bustamante, quien lleva 30 años, seis meses y nueve días– ocurra esta sentencia por desaparición forzada.

Bravo por los jueces que se están atreviendo a caminar del lado de la justicia, de las víctimas y de los familiares,  pese a que tenemos como presidente a un general genocida.

Marylena Bustamante

Se solidarizan con estudiantes del CCH Naucalpan

La comunidad estudiantil del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México hace un llamado a solidarizarse con los compañeros del CCH-Naucalpan, que el 23 de agosto tomaron el plantel mediante la resolución de una asamblea que se llevó a cabo unas horas antes. No fueron atendidas sus demandas, como desmontar las cámaras de video vigilancia que acosan a los estudiantes ni desarticular el nuevo cuerpo de seguridad, que reprime sistemáticamente. También hacemos un llamado enérgico a las autoridades de la UNAM para que dejen de actuar de manera lesiva.

Felipe Ismael Serrano Roldán, consejero universitario