Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio
P

or si fuéramos pocos. Venezuela, que está en plenas elecciones cruciales, padece además las siete plagas. A las inundaciones, la amenaza de la tormenta Isaac y las provocaciones del ex presidente colombiano Álvaro Uribe se agrega ahora una terrible explosión en la refinería petrolera más grande –la de Amuay– con saldo, hasta el momento, de 39 muertos y más de 50 heridos, y enormes daños materiales. Prácticamente toda la prensa venezolana dedica sus páginas al desastre, menos el ferozmente antichavista Tal Cual, que en cambio prefiere destacar que el escritor uruguayo Eduardo Galeano está hospitalizado (el paraguayo Última Hora dice que está estable). Últimas Noticias, El Universal, El Nacional y Ciudad de Caracas informan ampliamente sobre el estallido en Amuay, que también destaca en primera plana el argentino Clarín.

* * *

Victoria popular. La movilización de los campesinos y el pueblo de Cajamarca hizo retroceder el intento de construcción del proyecto minero Conga, una gigantesca explotación aurífera a cielo abierto que habría acabado con los recursos hídricos para el consumo doméstico y la agricultura. El diario ultraconservador peruano El Comercio trata de ocultar la magnitud del golpe recibido por los mineros y tranquilizar a los trabajadores contratados para Conga, que asegura no quedarán sin trabajo. El también peruano La República dice que Conga sólo fue postergado, y amenaza con una nueva fase de este conflicto. En otro orden, el ecuatoriano Últimas Noticias informa que la Cámara de Representantes colombiana comenzó a investigar el bombardeo a territorio ecuatoriano perpetrado por el gobierno de Uribe (y que éste trató largamente de negar).

* * *

Varias. El colombiano El Espectador dice que la primera visita oficial de Enrique Peña Nieto será a Colombia, el 19 del mes próximo. Por su parte, los cubanos Granma y Juventud Rebelde previenen contra la amenaza de la tormenta Isaac, y el último tiene un curioso y largo artículo técnico sobre cómo hacer menos problemático el sexo anal. El chileno La Tercera informa que la sindicalista comunista Bárbara Figueroa obtuvo 43 por ciento de los votos contra el socialista Arturo Martínez, ex presidente de la Central Única de Trabajadores, que logró 41, y será presidenta de la CUT. El diario argentino La Nación dice que el gobierno fijará la rentabilidad de las empresas que prestan el servicio eléctrico y que el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, será sometido a juicio oral por haber instaurado un espionaje telefónico en perjuicio de opositores y sus propios familiares.