Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras desalojo y detención de 23 choferes, acuerdan hacer camino

Transportistas de carga aceptan no circular por colonias de Chicoloapan
Foto
Policías de Chicoloapan, estado de México, detuvieron ayer a 23 transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México, quienes bloquearon por tercera ocasión la carretera estatal San Vicente-CoatepecFoto René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 33

Chicoloapan, Méx., 22 de agosto. Por tercera ocasión en una semana, transportistas afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) bloquearon la carretera estatal San Vicente-Coatepec para protestar porque vecinos de las unidades habitacionales Ara 2, San Vicente y Real de Coxtitlán, así como de dos colonias de Chicoloapan, no les permiten circular con unidades pesadas por calles secundarias. En esta ocasión la protesta duró seis horas y 23 personas fueron detenidas.

El camino afectado conduce a las carreteras federales México-Texcoco y México-Puebla; además, es el principal acceso a las minas de materiales pétreos que administra el ejido San Vicente Chicoloapan.

El peso de los tractocamiones y sus góndolas ha provocado daños a la infraestructura urbana, sin que alguien se haga responsable. Por ello, el ayuntamiento cerró por tres meses un tramo de la vía para reencarpetar.

Los camioneros bloquearon con sus unidades la entrada a la zona urbana de Chicoloapan. Cien elementos del agrupamiento fuerza de acción y reacción de la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegaron junto con unos 60 policías municipales.

Guillermo Mendoza Ventura, director de gobierno municipal, pidió la detención de los inconformes; 23 fueron puestos a disposición del ministerio público de Chicoloapan por ataques a las vías de comunicación, pues en siete días han bloqueado tres veces la carretera durante más de cinco horas.

Víctor Bravo y Roberto Castillo, representantes de los camioneros, exigieron una negociación, en la que medió Santos Contreras, funcionario de la Secretaría de Gobierno del estado de México.

Los choferes fueron liberados luego que el ejido San Vicente aceptó proporcionar material y el ayuntamiento local maquinaria para hacer un camino alterno, el cual rodeará el casco urbano de Chicoloapan.