Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta al concejo de Cherán a cumplir sus funciones de autoridad

Disminuyó inseguridad en la Meseta Purépecha, según SG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 33

Morelia, Mich., 22 de agosto. El subsecretario de Gobernación federal, Obdulio Ávila Mayo, sostuvo que la inseguridad ha disminuido en la Meseta Purépécha gracias a la estrategia de autoridades federales y estatales, y las autoridades tradicionales indígenas deben asumir su responsabilidad.

Luego de una reunión en la residencia oficial del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, en la que también participaron funcionarios estatales e integrantes del concejo mayor de Cherán, estos últimos sostuvieron que persiste la presencia del crimen organizado, a pesar de que recientemente fue eliminado Cuitláhuac Mauricio Hernández, El Güero, el capo principal que operaba en esa zona indígena.

Representantes de Cherán insistieron en que falta mucho para acabar con la tala clandestina y los grupos criminales, pero no dejarán de colaborar con los gobiernos federal y estatal, pues también se requieren empleos, educación y justicia social para que haya paz.

Fue la tercera ocasión en que Ávila Mayo se reunió con el Ejecutivo estatal y el gobierno comunal de Cherán, después de un acuerdo firmado a raíz del asesinato de dos comuneros, perpetrado el 10 de julio.

Obdulio Ávila Mayo señaló que la base de operaciones mixtas ha hecho 532 patrullajes, se han decomisado 841 metros cúbicos de madera en trozo, así como mil 600 kilos de carbón y 3 mil de resina, y se ha detenido a 142 presuntos criminales.

El secretario de Gobierno del estado, Jesús Reyna García, coincidió con el funcionario federal en que el concejo mayor de Cherán debe asumir su papel de autoridad municipal y resolver problemas de toda índole en lugar de actuar en forma pasiva, como una organización social que sólo demanda apoyos.

Ávila recordó que existe un programa forestal para la Meseta Purépecha con un presupuesto de 198 millones de pesos, de los cuales Cherán recibió más de 35 millones de pesos.