Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pisotea el PRI al TEE de Jalisco: Alberto Cárdenas
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 33

El ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Guadalajara, Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco presionó a los magistrados del Tribunal Electoral del Estado para que uno de éstos, Guillermo Meza, se desistiera de continuar con la revisión del recurso interpuesto por presuntas irregularidades en la elección.

En conferencia de prensa, el también ex gobernador aseguró que el tribunal local se está dejando pisotear por el PRI, y de manera extraña se niega a ordenar la apertura de paquetes y declarar la nulidad de la elección, que oficialmente ganó el senador del PRI con licencia Ramiro Hernández García.

Cárdenas Jiménez refirió que él y su equipo detectaron duplicidad de sufragios en favor de Hernández García, cómputo de votos que no coinciden con el número de boletas entregadas a los electores, y 448 actas (de 2 mil 164) que no pudo obtener para confirmar los resultados.

Expuso que la semana pasada consiguió copia de esas 448 actas, pero la mayoría son ilegibles. Nos entregaron información desarticulada, reprochó. El panista reconoció, sin embargo, que el día de la elección no recibió dichas actas porque sus representantes de casilla no las entregaron en su casa de campaña.

Esta es la historia que estamos reconstruyendo. ¿Firmaron o no nuestros representantes? ¿Los que pusieron ahí su nombre son los que teníamos? ¿Los asustaron? ¿Los amagaron? ¿Hubo otro tipo de arreglo?, cuestionó.

Panista presume multa

El diputado local panista Héctor Álvarez Contreras presumió este miércoles ser el candidato con la mayor multa impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE). La sanción es superior a las aplicadas por hechos similares a los candidatos presidenciales Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto.

El IFE aplicó al ex candidato a diputado federal por el distrito 17 de Jalisco (con sede en Chapala) una multa de mil 500 salarios mínimos (unos 93 mil 495 pesos) por pintar 17 bardas en un tramo de la carretera federal Manzanilla de la Paz-Mazamitla.

Detalló que, por la misma causa, Peña Nieto fue multado con 800 salarios mínimos (unos 49 mil 864 pesos) y López Obrador, con 400 salarios mínimos (alrededor de 18 mil 699 pesos) por pintar bardas en Cholula, Puebla.

Esto es histórico. ¿Cómo es posible que a un simple candidatillo lo multen con casi el doble o más que a un candidato presidencial?, señaló.