Estados
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asesinan encapuchados a dos mujeres y una bebé en Loxicha

Culpan a director de tecnológicos por atentado contra dirigente del MULT
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 32

Oaxaca, Oax., 22 de agosto. Unos 600 integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) marcharon hoy y se plantaron frente al palacio de gobierno en demanda de que se aclare el atentado que sufrió el martes Juan Domingo Pérez Castillo, fundador de esa organización.

Uriel Díaz Caballero, presidente del Consejo Político Comunitario del MULT, dijo que se pretende acallar protestas como la toma de oficinas del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyteo), realizada para exigir apoyo para el plantel ubicado en la zona triqui.

Díaz Caballero señaló a Víctor Raúl Navarro, director del Cecyteo, como posible responsable del ataque contra Pérez Castillo y exigió que sea investigado.

Navarro fue coordinador de asesores del gobierno de Oaxaca hasta marzo, cuando asumió la dirección del Cecyteo; dos meses antes participó en las pláticas con el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULT-I), rival del MULT.

En tanto, el gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que se ha reunido con familiares de Pérez Castillo y se acatarán las medidas cautelares en favor de ellos.

Mientras, dos encapuchados asesinaron por la madrugada a María Flavio Ambrosio, de 25 años; a su hija, María Ángeles, de dos años y medio, y a María Candelaria Hernández, de 17, en Santa María Tejicanapa, municipio de Candelaria Loxicha, informó Víctor Fernado Ruiz, subprocurador Regional de la Costa. Dijo que Pedro Hernández Almaraz, esposo de María Flavio Ambrosio, relató que los agresores entraron a su domicilio y él huyó a un cerro.