Deportes
Ver día anteriorJueves 23 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con destacada actuación de la portera Santiago se impuso 2-0

México sigue con vida en el Mundial Sub-20; venció a Suiza

Cuéllar resaltó el crecimiento del futbol de mujeres en nuestro país

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. a14

Miyagi, Japón., 22 de agosto. Con destacada actuación de la portera Cecilia Santiago, quien tuvo varias intervenciones decisivas en los momentos de mayor presión del rival, México venció 2-0 a Suiza y sigue con vida en el Mundial femenil Sub-20.

En su segundo encuentro en la Copa, el Tri se repuso de otro inicio nervioso y consiguió marcar al principio del segundo tiempo y al final, con tantos de Sofía Huerta, al minuto 46, y Olivia Jiménez (91), quien anotó un golazo casi desde media cancha en el estadio de Miyagi.

El plantel de Leonardo Cuéllar sumó sus tres primeras unidades para reponerse de su derrota inicial ante Japón (1-4), y luchará por su boleto a la siguiente fase este domingo ante Nueva Zelanda, que por su parte empató 2-2 con las niponas y ambos dominan el bloque con cuatro puntos. Suiza sumó su segundo revés y quedó eliminada.

El partido tuvo tintes de drama para las mexicanas, quienes tuvieron un mal primer tiempo, pero rescataron el empate sin goles en ese periodo.

Apenas iban 25 segundos del segundo tiempo cuando Arianna Romero lanzó un balón hacía Sofía Huerta, quien controló a la entrada del área con la punta del pie y soltó potente tiro cruzado que venció a la portera Pascale Kueffer para el 1-0.

La anotación devolvió la confianza a las tricolores, que empezaron a jugar con mayor tranquilidad y a elaborar avances con participación de casi todas sus integrantes.

Sin embargo, fue Suiza el equipo que estuvo cerca de anotar y acorraló a México en su área, pero entonces surgió la figura de Santiago, también arquera del conjunto mayor.

Al 77 la arquera detuvo un contrarremate de Eseosa Aigbogun; dos minutos después realizó una oportuna salida a los pies de Nadine Faessler, quien entró al área sin marca; al 81 tapó un tiro potente en un mano a mano con Carmen Pulver, y al 88 tuvo un atinado lance a la izquierda ante el tiro cruzado de Cora Canetta.

A cinco minutos del final Natalia Gómez Junco no pudo sentenciar al mandar un tiro a la colocación de Kueffer.

Al 89 el técnico Cuéllar ordenó la entrada de Olivia Jiménez, tal vez sólo para agotar el reloj, pero la mediocampista aseguró la victoria con potente trallazo que sacó de forma sorpresiva poco después del círculo central, ante lance tardío de la arquera suiza.

Al final, el entrenador mexicano resaltó la labor de Santiago, quien cumple con su segunda Copa Sub-20, luego de participar en la de 2010, y ya estuvo en un Mundial mayor (2011), ambos en Alemania.

Creo que si no la hubiéramos tenido hoy en la portería no habríamos sacado el resultado. No me sorprendería que en unos años pudiera convertirse en unas de las mejores jugadoras del mundo en su posición, dijo Cuéllar sobre la originaria de Los Reyes La Paz, estado de México.

Asimismo, destacó el crecimiento que ha tenido el futbol femenil en México y mencionó que como parte de ese nivel tenemos aquí a seis o siete jugadoras que pueden repetir otro Mundial Sub-20, que se realizará en 2014.

Brasil, en el grupo B, empató 1-1 con Nigeria y Corea del Sur venció 2-0 a Italia. El cuadro africano es líder con cuatro puntos, por tres del asiático, dos de la verdeamarela y uno de las azzurras.