Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confrontamiento entre panistas y priístas

Pedirán cuentas por los magros resultados en JO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. a15

Legisladores priístas y panistas se confrontaron ayer durante una reunión de la segunda comisión de la Permanente, en la que se aprobó felicitar a los deportistas que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, pero solicitar también un informe a los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por los bajos resultados obtenidos por la delegación mexicana.

Este requerimiento se hizo a petición del diputado Humberto Benítez Treviño, del PRI, quién planteó la necesidad de que haya una evaluación autocrítica, ya que, dijo, México no puede vanagloriarse por la obtención de tan sólo siete medallas, resultado muy por debajo del obtenido por otros países de América Latina y el Caribe, como Cuba y Jamaica.

El diputado del Partido Acción Nacional Arturo García Portillo salió en defensa de la política del presidente Felipe Calderón en materia deportiva y consideró una mezquindad la propuesta priísta.

El legislador del tricolor, Carlos Flores Rico, precisó que la medalla de oro lograda por el equipo mexicano de futbol en Londres no proviene de la estructura del Estado, sino de una liga deportiva que manejan empresas privadas, sin ningún apoyo oficial.

El panista García Portillo respondió que en los gobierno del PRI jamás se obtuvieron resultados como los alcanzados por la administración de Calderón y pidió que el Comité Olímpico Mexicano y las respectivas federaciones rinda cuentas de los dineros públicos recibidos en cada entidad.

Al final se aprobó que el Congreso, a través de la Comisión Permanente, brinde un reconocimiento público a los medallistas olímpicos de Londres 2012 y solicitar un informe autocrítico a la SEP y a la Conade de los logros de México en la justa británica y en los anteriores juegos de invierno realizados en Vancouver, Canadá.