Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se cambió el proyecto de la línea 2, dicen

Denuncian vecinos daños al entorno por el Ecobús
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 42

El Gobierno del Distrito Federal cambió el proyecto de circulación de la línea 2 del Ecobús, que va de San Jerónimo a Santa Fe, para que los autobuses salgan de la supervía, en calzada de Las Águilas, donde se ubicarán dos paradas, una por sentido. Ello, señalaron María Teresa Yzar y Víctor Márquez, implicará el cierre de la calle Grullas y la ubicación de un paradero, con la consecuente llegada de ambulantes.

Los representantes de los vecinos de Lomas de las Águilas detallaron además que desaparecerán las banquetas, se construirán dos pasos peatonales a un kilómetro de distancia y se ampliará el camellón de la avenida, lo que llevará a retirar árboles, lo cual empezó la madrugada del sábado pasado, cuando 26 especímenes fueron quitados.

Denunciaron que los 52 restantes están en riesgo de correr la misma suerte, aunque desconocemos cuál es el criterio de las autoridades para determinar cuáles permanecen y cuántos serán restituidos, porque no hemos tenido ningún acercamiento con la autoridad y el representante legal de la constructora de la obra, Alejandro Solórzano, nos dijo que el cambio de ruta y acciones requeridas no les tocaba a ellos.

Durante un recorrido por la zona, trabajadores de la constructora retiraban los troncos de algunos árboles talados, cuyas áreas fueron protegidas con monobloques de plástico, y la circulación se redujo a un carril, de oriente a poniente, lo cual derivó en una larga fila de autos, advirtieron.

“No estamos en contra de la construcción de vialidades, porque las necesitamos, pero sí de que una obra privada altere la vida de la gente, pues los camiones ya no circularán totalmente por los puentes de la supervía, sino por una vialidad existente con dos carriles y ocupará uno, cuando el tráfico en la zona es terrible en las llamadas horas pico”, afirmaron.

Mencionaron que, de acuerdo con versiones de los trabajadores, los caminos de ascenso y descenso de las nuevas unidades se entregarán el 31 de agosto, sin diálogo previo con los vecinos, cuando esta vialidad da entrada a seis colonias y tres pueblos. Así que continuaremos con la colocación de cartulinas en protesta por esta obra, que ha provocado daños en casas, como la ubicada en el número 1556.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que operará las 40 unidades del servicio Ecobús, precisó que el servicio será continuo con paradas estratégicas y sin afectación del equipamiento urbano, por lo cual no se colocará ningún paradero en calzada de Las Águilas, sólo un señalamiento del tipo de servicio. El ordinario tendrá 33 paradas en el circuito completo de San Jerónimo a Santa Fe y viceversa, donde se ubica Las Águilas; mientras en el exprés, que tendrá 22, ya no está considerada.

La línea 2 del Ecobús estima trasladar una cantidad similar de usuarios de la línea 1 Balderas-Santa Fe, de más de 5 millones de usuarios al año.