Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden acudir a clínicas del STC-Metro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 42

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que se han expedido 100 mil certificados médicos en los centros de salud, hospitales y en las 12 clínicas del Metro, donde se les practican cinco exámenes de laboratorio: copro, exudado faríngeo, biometría hemática, química sanguínea y de orina, para lograr la valoración integral del menor en edad escolar.

Las alteraciones más frecuentes que presentan los menores son: parásitos, anemia, hiperglucemia y dislipidemia, esta última por niveles elevados de colesterol y triglicéridos, lo cual es factor de riesgo para desarrollar problemas de hipertensión, obesidad, diabetes, infartos, arterioesclerosis y aterosclerosis.

Además, la hiperglucemia es factor de riesgo para desarrollar diabetes, obesidad, hipertensión y problemas de infertilidad a futuro, y puede provocar daño renal y retinopatías, precisó el funcionario, quien invitó a los padres de familia a acudir a las clínicas ubicadas en las estaciones Ermita, Zaragoza, Pantitlán, Tacubaya, Tasqueña, Tacuba, San Lázaro y Martín Carrera del Metro.

Otras se ubican en Mixcoac, El Rosario, Instituto del Petróleo y Candelaria, donde se atenderá de lunes a viernes de 7 a 20 horas y los sábados de 9 a 14 horas.

Por otra parte, comentó que la digitalización del expediente clinico-electrónico de los pacientes se dejará pendiente para la siguiente administración, aunque se le dejará un presupuesto de 240 millones de pesos.