Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remanentes de recursos federales se utilizarían como garantía

Viable, proyecto del GDF para sustitución de micros: diputados

Se prevé aprobar el dictamen en los próximos días: Erasto Ensástiga

 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 42

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa consideró viable la solicitud del gobierno capitalino de utilizar 6 mil millones de pesos de remanentes de participaciones federales –que servirán de garantía– para la agilización del Programa de Modernización del Transporte Público Concesionado, con lo que se sustituirán 3 mil 500 microbuses por autobuses con tecnología de punta, por lo que en los próximos días aprobarán el dictamen correspondiente.

El presidente de dicha comisión, Erasto Ensástiga, detalló que en la propuesta enviada por el Ejecutivo local se plantea que, además de modernizar las unidades de transporte, en los nuevos corredores se harán carriles semiconfinados con paradas exclusivas, y se contará con el servicio de venta y recarga de tarjetas con un sistema de prepago.

El asambleísta consideró que, según el proyecto presentado por el titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, en un máximo de tres años se podría lograr que en las principales rutas de microbuses de las delegaciones céntricas de la ciudad se cuente con vehículos nuevos para prestar un servicio de mejor calidad.

Como ha sucedido con los corredores habilitados en lo que va de esta administración, una vez sustituidas las unidades el precio del pasaje se incrementaría a 4.50 pesos, indicó.

Detalló que los corredores que se pretende instalar con este programa están en vías cruciales de la ciudad de México y en los principales ejes viales.

Dijo que ante las limitaciones financieras de las nuevas sociedades mercantiles que operarán estos corredores, y la necesidad del gobierno capitalino de contar con la infraestructura necesaria para ir resolviendo la problemática que significa el transporte público en la ciudad, el modelo jurídico y financiero es viable.

De ser aprobada la solicitud, el gobierno capitalino podrá hacer uso de esos 6 mil millones de pesos de los remanentes de las participaciones federales, para lo cual constituirá un fideicomiso con Nacional Financiera, que podrá utilizar exclusivamente los flujos disponibles para garantizar la insuficiencia de recursos de las empresas concesionarias.