Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Las acompañaron en el podio las bielorrusas y las italianas

Las rusas, tetracampeonas en gimnasia rítmica por equipos
Foto
Desde Sydney 2000 las rusas han dominado en gimnasia rítmicaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 5

Londres, 12 de agosto. Con un derroche de magia en una Wembley Arena extasiada, Rusia se proclamó tetracampeón consecutivo del torneo de gimnasia rítmica al imponerse en la final del concurso completo por grupos.

Con nota final de 57 mil puntos, las zarinas dominaron la hermosa prueba con plasticidad y coordinación en el escenario, ejecutando movimientos perfectos y elegantes, así como un dominio preciso y armonioso de aros, cintas y pelotas, con lo cual deleitaron a los aficionados, en su mayoría de ese país.

Bielorrusia, con 55 mil 500 unidades, terminó en segundo lugar para llevarse la medalla de plata, mientras Italia, actual tricampeona del mundo, se marchó con la de bronce al totalizar 55 mil 450.

Rusia ha ganado todas las preseas de oro olímpicas de la disciplina desde que apareció en el programa de Sydney 2000.

La víspera, la diosa rusa y múltiple campeona mundial Evgenia Kanaeva defendió con éxito su corona olímpica en el all around individual. Italia ha sido monarca mundial en 2009, 2010 y 2011, y tuvo una presentación digna para quedarse con la dorada, pero debió conformarse con el bronce, ocho años después de un segundo puesto en Atenas.

En la final, los equipos, conformados por cinco niñas, fueron evaluados en dos coreografías: una con pelotas y otra con aros y cintas.

Rusia sacó nota de 28 mil 700 en la rutina clásica con pelotas y de 28 mil 300 en el ejercicio combinado de dos aros con tres cintas, ambas un regalo para los ojos por el grado de complejidad y sincronía, acompañadas por una contagiosa música que evocó el carnaval carioca.

En ambas evoluciones, las rusas obtuvieron los más altos puntajes en dificultad, arte y ejecución.