Deportes
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Kirui y Kipsang partían como favoritos para heredar el trono del fallecido Wanjiru

El ugandés Stephen Kiprotich eclipsó a los kenianos para ganar la dorada en maratón

Los mexicanos Vargas, Cordero y Malaquías terminaron en los sitios 39, 60 y 85, respectivamente

Foto
Stephen Kiprotich se recuperó después del kilómetro 35 y rebasó a sus rivalesFoto Ap
Foto
La pentatleta mexicana Tamara Vega se cayó del caballoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 4

Londres, 12 de agosto. El joven ugandés Stephen Kiprotich superó el poderío keniano y se convirtió en el nuevo campeón olímpico de maratón al imponerse en las calles de Londres con 2:08.01 horas.

Kiprotich ganó el segundo oro olímpico en la historia de su país, en una prueba que corre por cuarta vez. En esta ocasión venció a los kenianos Abel Kirui, plata con 2:08.27, y Wilson Kipsang, bronce con 2:09.37, quienes partían como favoritos para heredar el trono de su compatriota Samuel Wanjiru, fallecido en 2011.

Etiopía, el país que más oros ha ganado en la historia olímpica de la prueba (cuatro), sufrió una debacle al retirarse sus tres representantes: Dino Sefir, Ayele Abshero y Getu Feleke, quienes habían dejado fuera del equipo al mítico Haile Gebrselassie.

Uganda, nación que sufrió una larguísima guerra civil, sólo había obtenido una presea dorada en los Juegos Olímpicos, la de John Akii-Bua en los 400 metros con vallas, en Munich 1972.

Estoy muy contento de haber ganado esta medalla para mi país. Amo a mi gente. Uganda está muy feliz, dijo el campeón, quien aportó el séptimo metal en la historia olímpica de la nación africana.

El ugandés parecía haber perdido toda posibilidad de victoria tras 35 kilómetros, agotado por la táctica de equipo de los kenianos Kirui y Kipsang, quienes junto con los etiopes ocupaban las 28 primeras plazas de la clasificación mundial, pero se recuperó mil 500 metros más adelante y dio un acelerón que dejó sorprendidos a sus rivales, superándolos en una curva.

Al doblar la rotonda frente al palacio de Buckingham, Kiprotich sabía que nadie le impediría ser el nuevo rey del maratón.

En la recta final en The Mall, en el centro de Londres, el corredor de 23 años se enfundó en una bandera de su país y tras cruzar la meta cayó de rodillas, se santiguó y lanzó los brazos al aire. Por un día, Uganda estaba en la cima.

Un brasileño, el mejor de AL

El cuarto puesto fue para el estadunidense Mehbratom Keflezighi (2:11.06), mientras el brasileño Marilson dos Santos, dos veces ganador del maratón de Nueva York, fue el primer latinoamericano, en la quinta posición (2:11.10).

Otro brasileño, Paulo Paula, se ubicó octavo (2:12.17) y su compatriota Franck de Almeida, decimotercero (2:13.35). El siguiente mejor latinoamericano fue el peruano Raúl Pacheco, en 21 (2:15.35).

El mexicano Daniel Vargas llegó en el sitio 39, con 2:18.26, a más de 10 minutos del ganador, después de sufrir contracturas y calambres durante varios tramos de la carrera, en la que paró cuatro veces y continuó.

Es un gran triunfo, porque lo hice por México, por Guanajuato y más que nada por mi ciudad, León, y esa gente que confió en mí, dijo emocionado.

Sus compatriotas Carlos Cordero (2:22.11) y Arturo Malaquías (2:26.31) finalizaron en los puestos 60 y 85, respectivamente, de entre 105 competidores, de los cuales 85 terminaron la agotadora prueba.

Por otra parte, la debutante Tamara Vega terminó en el casillero 36, último lugar del pentatlón moderno femenil, al sumar 2 mil 380 unidades.

Una caída de su caballo Douce De Roulad en la prueba ecuestre no le permitió acumular más puntos y de paso le afectó para la carrera a pie, de tres kilómetros, y en el tiro deportivo, por lo cual terminó rezagada.