Opinión
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Decisiones tardías

A

unque un poco tarde, el gobierno federal inició una fuerte sacudida en materia de telecomunicaciones.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, anunció la decisión de negar la prórroga de todas las concesiones vencidas y rescatar todas las vigentes en la banda de 2.5 gigahercios, que en su mayor parte detenta la empresa MVS.

El daño no será total, pues MVS podrá concursar por una parte de la misma banda, con la condición de aplicar las más modernas tecnologías.

La cosecha

También parece tardía la promulgación que con tanto bombo presentó el presidente Felipe Calderón de lo que llamó reforma política profunda e integral, pues desde antes de entrar en vigor se habla de nuevas modificaciones. Entre las novedades están la iniciativa ciudadana para generar nuevas leyes y las candidaturas independientes.

Por décimo año, la UNAM presentó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados el informe de su cuenta anual 2011. La documentación la entregó el secretario administrativo de la universidad, Enrique del Val Blanco, a la presidenta del órgano legislativo, Esthela Damián (PRD), quien exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno y de organismos autónomos a seguir el ejemplo de la UNAM para transparentar el uso de los recursos públicos.

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, presentó al Congreso local la solicitud para que se le permita restructurar, refinanciar y contraer deuda pública por un monto de 4 mil 950 millones de pesos, ya que las condiciones en las que se asumieron esas obligaciones son excesivamente caras para el erario.

El gobierno de Francia decidió otorgar a la presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, la Orden de la Legón de Honor, en grado de Caballero, por su excepcional trabajo al servicio de la democracia y el estado de derecho en México.

En medios del PRI capitalino se asegura que la renovación de su Consejo Político, este fin de semana, marcará el fin del control por parte de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a pesar de que trata de preservarse por medio de la Planilla Roja. Jorge Jaimes, representante de la Planilla Verde Unidad Priísta, manifestó que todos sus integrantes se encuentran listos para competir y ganar la renovación del tricolor en el DF.

Difícil decisión a cargo de la Comisión de Derechos Humanos del DF, pues por una parte un grupo de vecinos de la delegación Magdalena Contreras se opone a la construcción de la Supervía Poniente, mientras otro contingente –al parecer más numeroso, pues dice representar a 26 mil vecinos– manifestó su respaldo a dicha obra.

El jefe delegacional electo de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, viajó a Dinamarca para reunirse con autoridades y expertos en urbanismo, con el propósito de buscar soluciones y alternativas a los problemas de movilidad, transporte, medio ambiente y desarrollo sustentable.