Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Beltrones y Gamboa

Compartir poderes

Peña, insuficiente

AMLO reitera

Clase Política

División panista

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La lista negra de los celulares robados

El sindicato del IMSS y el plan de Peña Nieto

El misterio del maíz

Bajo la Lupa

Lavado teológico de Las Vegas: conexiones Romney, Netanyahu y México

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

La economía no levanta

Dudas sobre su fortaleza

Proméxico y la Cristiada

Solalinde: remoción incomprensible
E

l sacerdote Alejandro Solalinde, fundador del albergue Hermanos en el Camino, dijo ayer que acatará la orden formulada por el obispo de Tehuantepec, Óscar Campos Contreras, de abandonar, a más tardar en noviembre próximo, la administración de dicho centro de asistencia humanitaria a los migrantes indocumentados, pero sostuvo que seguirá su misión de ayuda a ese sector.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

En México se impone la democracia del dinero, opina

A

lo largo de nuestra historia hemos tenido presidentes vendidos pero nunca presidentes comprados. Por eso, la posibilidad de tener un presidente pompó, además de ser una desgracia sería algo novedoso en nuestro país. Querría esto decir que de hoy en adelante existe la posibilidad de que, para nombrarlos, haya verdaderos remates o subastas: Alguien diría: ¿Quién da más por esta banda presidencial?. Claro, las pujas serían por decenas de miles de millones de pesos. El que tenga más plata será el preciso. En realidad esto ya ocurre. A lo largo y ancho del país, sólo pueden ser candidatos a puestos de elección los que tienen dinero. Las franquicias partidistas preguntan a los presuntos: ¿Tienes dinero para lanzarte? En Lerma, México, para ser regidor exigen como mínimo tener 200 mil pesos.

La urgida continuidad
E

l sistema de poder en México ha decretado el cierre de filas ante los que define como golpeadores sin destino ni utilidad. Las astillas que le viene clavando la coalición progresista a la alegada limpieza y legitimidad de la elección rebasaron el angosto límite de su tolerancia. Los patrones consideran que las agresiones a Soriana, por la cual se rasgan las vestiduras para defenderla con desplegados, justifican su alarma. Es imperativo, dicen, retornar al orden y que sea de inmediato. La nación –de la que sin duda podrían adjudicarse la propiedad– no tiene tiempo que perder. Alentar un clima de intemperancia no se empareja, afirman sin dubitaciones, con el estado de derecho. Este clima, en cambio, es improcedente e injustificable camino, asientan en su lacónico desplegado los regidores de las cúpulas empresariales.

Luis Linares Zapata
La sombra de Lutero
P

or lo menos se le agradece la claridad y que no se anda con rodeos. El cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (PCPUC), en las últimas semanas ha expresado que la gesta del reformado alemán Martín Lutero le causa desazones.

De sionistas y judíos
¿P

or qué el presidente Barack Obama (protestante), el candidato republicano Mitt Romney (mormón), la familia de los Bush (cristianos renacidos), la reina de Inglaterra (anglicana), los reyezuelos de la península arábiga (sunitas), los políticos creyentes y ateos de la Unión Europea, o un fantoche de la política, como el venezolano Henrique Capriles Radonsky (católico), cierran filas con los terroristas del enclave neocolonial llamado Israel?

Carlos Martínez García
José Steinsleger
Transparencia y conspiración
E

l proceso de transición democrática ha sido tan largo y complejo, que cabría preguntarse si no vale la pena repensar algunos de sus aspectos: a fuerza de repetición, hemos sustituido el pensamiento crítico por lugares comunes.

Los tesoros antiguos pulverizados de Siria
Foto
Bosra, ciudad del sur de Siria, alguna vez capital de la provincia romana de Arabia, era una parada importante en la antigua ruta de las caravanas hacia La Meca. Un magnífico teatro romano del siglo II, ruinas romanas y bizantinas, así como varias mezquitas se encuentran dentro de sus murallas Foto Sitio de Internet de la Unesco
Claudio Lomnitz
Robert Fisk
Las preguntas son la respuesta
M

i generación de economistas se formó en un periodo en el que la economía vulgar alcanzó los niveles más bajos de vulgaridad. Se impone una aclaración. Estoy citando a la señora Joan Robinson, la maestra en Cambridge que afirmó lo anterior en su Carta abierta de una keynesiana a un marxista. Es un texto dirigido a su colega Ronald Meek en 1953, pero la frase se aplica a nuestra experiencia en la academia, además de caer como anillo al dedo en los tiempos que corren.

La cultura del terror y la educación laica
L

a madrugada del pasado 6 de julio una turba de la llamada Nueva Jerusalén derribó a golpe de pico y marro la escuela primaria Vicente Guerrero, un jardín de niños y la Telesecundaria del municipio de Turicato, Michoacán.

Alejandro Nadal
Javier Aranda Luna
Una línea regresiva para el derecho a la salud
L

as normas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para dar cumplimiento a los derechos humanos y sociales determinan los siguientes criterios: los gobiernos deben garantizar estos derechos, lograr progresividad en su goce, movilizar el máximo posible de recursos y buscar los umbrales más altos de satisfacción de necesidades y bienestar objetivo.

65º Festival de Locarno
Cineastas del presente... con dudoso futuro
L

ocarno, Suiza, 7 de agosto. Dado que el Concorso Internazionale del festival no ha dado mucho material de interés, uno se asoma a la otra competencia, la llamada Cineasti del presente, que me imagino está dedicada a películas de jóvenes debutantes o casi. No es por nacionalismo, pero hasta el momento la única satisfactoria que he visto de ese programa ha sido Inori, documental japonés dirigido por el mexicano Pedro González-Rubio.

Asa Cristina Laurell
Leonardo García Tsao