Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Su compatriota Yamaguchi Falcao asegura medalla en 81 kilos

Araujo gana histórico bronce para Brasil en boxeo femenil

La rusa Sofya Ochigava enfrenta a la heroína irlandesa Katie Taylor

Foto
Adriana Araujo (izquierda) sucumbió 17-11 ante la rusa Sofya OchigavaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 8

Londres, 8 de agosto. La brasileña Adriana Araujo conquistó hoy la primera medalla de boxeo para su país en 44 años al perder la semifinal de 60 kilos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y colgarse el bronce, algo que no repetirá en Río de Janeiro 2016, ya que anunció su ingreso al profesionalismo.

La buena racha de Brasil siguió en la jornada nocturna, con el triunfo de Yamaguchi Falcao sobre el cubano Julio La Cruz Peraza, en 81 kilos. Falcao aseguró la presea de bronce al imponerse sorpresivamente al campeón mundial.

Araujo perdió 17-11 ante la rusa Sofya Ochigava, pero la brasileña, de 30 años, conquistó la primera presea de boxeo para su país en 44 años y la primera en la historia de Brasil en pugilismo femenino. La última y hasta hoy única presea que conquistó un boxeador brasileño fue en los Juegos de México 1968 con Servilio de Oliveira.

La china Ren Cancan, la británica Nicola Adams, la irlandesa Katie Taylor y la estadunidense Claressa Shields, fueron las grandes estrellas el miércoles en la jornada de semifinales.

En peso mosca, Ren y Adams disputarán el oro en una pelea revancha del pasado Mundial 2012 en China, al igual que en los ligeros habrá otro pleito desquite entre Taylor y la rusa Sofya Ochigava. En los medianos, Shields y la rusa Nadezda Torlopova buscarán el oro.

Cancan, campeona de los pasados dos mundiales, se impuso 10-8 a la estadunidense de origen mexicano Marlene Esparza, la primera medalla para EU, luego del fracaso del equipo masculino, que por primera vez en la historia de Juegos Olímpicos se quedó sin metales.

Adams derrotó a la favorita india Mery Kom, la mujer más laureada en la historia del boxeo femenino (cinco títulos del orbe), por 11-6.

Ochigava buscará el título ante la heroína del público local, la irlandesa Katie Taylor, que venció 17-9 a la tayika Mavzuna Chorieva.

La estadunidense Claressa Shields, de 17 años, superó 29-15 a la kazaja Marina Volnova, mientras que la rusa Torlopova, bronce mundial, se impuso 12-10 a la china Li Jinzi.

En la categoría varonil, el cubano Roniel Iglesias Sotolongo se aseguró al menos el bronce en la categoría de 64 kilos al derrotar 21-15 al uzbeco Uktamjon Rahmonov. Se trata de la cuarta medalla de bronce que asegura la isla.

El chino Zou Shiming, vigente campeón olímpico y tres veces campeón mundial, disputará el oro en peso minimosca al derrotar 13-10 al kazajo Birzhan Zhakypov. Enfrentará al irlandés Paddy Barnes, que venció 23-18 al indio Devendro Singh.