Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Brasil confía en terminar la maldición del oro olímpico

México, el equipo que mejor se preparó para Londres, admite Mano Menezes
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 7

Londres/México, 8 de agosto. Brasil confía en poner fin a la maldición del oro olímpico en futbol el sábado, cuando jugará en el mítico estadio de Wembley la final de los Juegos de Londres, pero para ello tendrá que superar a México, que en la década reciente se convirtió en uno de sus principales rivales.

El equipo mexicano empató dos y ganó cinco de los diez duelos librados desde 2001. La última victoria mexicana, por 2-0, ocurrió poco antes del inicio de los Juegos Olímpicos, en un amistoso de preparación jugado en Estados Unidos, lo que suena como advertencia.

El seleccionador Mano Menezes no ignora el reto que espera a sus pupilos, que aseguraron el pase a la final de Londres 2012 con un triunfo por 3-0 sobre Corea del Sur, y dejó en claro que la conquista del inédito y anhelado oro olímpico no será fácil.

He dicho desde el inicio que México fue quizás el equipo que mejor se preparó para los Juegos. Jugó la Copa América con su selección sub 23, disputó los Juegos Panamericanos básicamente con el mismo equipo y fue campeón, recordó.

Para el país pentacampeón mundial, el choque del sábado en Wembley será solamente la tercera final olímpica, que tendrá lugar 24 años después de que el equipo comandado por los astros Romario y Bebeto se quedara con la plata en los Juegos de Seúl 1988.

Ya tenemos medallas, pero ahora queremos la doradita. Ya no quiero la plata, sino la doradita, afirmó el astro del equipo verdeamarillo, el delantero Neymar.

El histórico pase a la final del Tri desató una ola de aliento de personalidades, como Javier Chicharito Hernández, quien podría haber estado en Londres 2012 pero terminó haciendo la temporada con el Manchester United. Destacó en un tuit que las individualidades ganan partidos, pero el juego en conjunto gana trofeos (medallas).

Cerquita del Oro, puso Cuauhtémoc Blanco, mientras que Jonathan Dos Santos le dio enhorabuena a sus ex compañeros y en especial a su hermano, que este miércoles trabajaba con un terapista para recuperarse de la lesión muscular que lo aqueja y así poder disputar la final.

El ex goleador Hugo Sánchez destacó que el Tri hizo historia, algo que ni siquiera sus goles habían podido para llevar a su país a una presea en el pasado.

Qué bueno que han hecho historia, nunca se había conseguido una medalla en futbol, me parece muy meritorio lo que están consiguiendo, ojalá tengan suerte y se consiga el oro, los felicito mucho, dijo Hugol a la prensa mexicana.

Muchos hemos estado en un equipo olímpico y no hemos podido ganar una medalla. Esto va a repercutir en cuanto a imagen a escala mundial, agregó el pentapichichi.

El seleccionador del equipo mexicano, Luis Fernando Tena, cree que el éxito radica en la inversión de los clubes en fuerzas básicas y la nueva mentalidad de los chicos en torneos internacionales, donde siempre pueden ser primeros.

México ganó la Copa de Oro con mucha categoría, con autoridad, demostrando que era por mucho el mejor del torneo. Se ve desde los Sub-17 que los jóvenes tienen otra mentalidad, que quieren jugar en el extranjero, que no tienen complejos y que quieren progresar. Ya no se fijan en las fronteras, agregó.