Deportes
Ver día anteriorJueves 9 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada Olímpica/Londres 2012

Francia y Canadá van por la de bronce

EU y Japón, duelo por la presea de oro en futbol femenil

No nos iremos sin la dorada: Carli Lloyd

Foto
Alex Morgan, Syndey Leroux y Heather Mitts, jugadoras de la selección de EU, durante los entrenamientosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2012, p. 7

Londres, 8 de agosto. Estados Unidos buscará su cuarta medalla de oro en cinco ediciones del futbol femenino olímpico y tomarse revancha de la final perdida en el Mundial 2011 ante Japón, este jueves en Wembley, mientras que Francia y Canadá se citan en Coventry para jugar por la medalla de bronce que marcará un hito, pues ninguna de las dos selecciones ha logrado subirse a un podio en Juegos Olímpicos o Mundiales.

Las campeonas mundiales japonesas se clasificaron a la final tras imponerse con sufrimiento 2-1 a Francia, mientras las estadunidenses también batallaron para vencer 4-3 en alargue a Canadá, en un duelo épico que se definió con un tanto de Alex Morgan en la última jugada del partido.

Así, el menú final de Londres propone la redición del choque decisivo del Mundial de Alemania 2011, ganado por las asiáticas por penales 3-1, tras un vibrante 2-2 en Fráncfort.

Vamos con la intención de tomarnos la revancha. No nos vamos a marchar sin la medalla de oro esta vez, afirmó la volante Carli Lloyd, aunque gran parte de las posibilidades de repetir los oros de Atlanta 1996, Atenas 2004 y Pekín 2008 pasen por lo que haga Alex Morgan, la líder del equipo.

El elenco de Pia Sundhage respaldará a la alta delantera Abby Wambach, que lleva cinco goles en el torneo, nueve en total en Juegos, y quiere convertirse en Bota de Oro de Londres 2012, ya que tiene a la canadiense Christine Sinclair a uno.

El paso de Estados Unidos en estos Juegos ha sido perfecto, con pleno de triunfos desde el debut 4-2 ante Francia. Luego ganó 3-0 a Colombia, 1-0 a Corea del Norte y 2-0 a Nueva Zelanda en cuartos de final, hasta dejar la vida ante la sorprendente Canadá, a la que remontó tres veces (4-3) en 120 minutos.

Las Nadeshiko de Norio Sasaki han mostrado inteligencia, movimientos colectivos aceitados y golpes precisos para lastimar a los rivales. Japón debutó en Londres con triunfo 2-1 ante Canadá, para luego empatar 2-2 con Suecia y 0-0 ante Sudáfrica, en lo que pareció más un juego táctico para elegir calendario y rival. En cuartos venció a Brasil (2-0) y en semifinales a Francia (2-1).

En Pekín-2008, Japón fue por primera vez semifinalista, aunque quedó fuera del podio. Su director técnico dice que ahora es distinto y el objetivo es el título.