Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que explicará origen de dinero descubierto en EU

Denuncia persecución política hija del ex dictador Augusto Pinochet
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 25

Santiago, 27 de julio. Lucía Pinochet, hija del extinto dictador Augusto Pinochet, afirmó que su familia sufre persecución política en torno a la investigación sobre el origen de una cuenta a su nombre en Estados Unidos, pero dijo estar dispuesta a dar la cara ante la justicia chilena para explicar el hallazgo de dicha cuenta bancaria.

Siempre he confiado en la justicia chilena y el juez verá lo que hace. Estoy dispuesta a conversar con él si me llama. Volví para dar la cara y que no creyeran que me estaba asilando en Estados Unidos, declaró a su retorno a Chile la mayor de los cinco hijos de Pinochet, luego de haber permaneciendo un mes en dicha nación.

No obstante, la mujer, de 69 años, dijo al diario El Mercurio estar impresionada porque después de tantos años sigue la persecución política contra mi familia, al referirse al reciente anuncio de la fiscalía chilena sobre el hallazgo de una cuenta bancaria a su nombre en el estadunidense First National Bank por 110 mil dólares, la cual será incluida en una investigación sobre la fortuna de su padre.

Explicó que esa cuenta es producto de su trabajo en negocios inmobiliarios, a los que se dedicó cuando vivió en Estados Unidos entre 1992 y 1996. Añadió que la hizo del conocimiento de la justicia chilena, la cual, desde 2004, investiga la fortuna de Augusto Pinochet, estimada en unos 26 millones de dólares, cuya mayor parte fue depositada en el Riggs Bank y otras instituciones de crédito extranjeras.

Lucía aseveró que la plata no tiene que ver con el caso Riggs, está demostrado en el proceso. Apuntó que el problema fue que no pudo ir a retirar los fondos de su trabajo, porque las autoridades estadunidenses le negaron la entrada hasta 2011. Quise sacar la plata y me dijeron que tenía que reclamarla, comentó.

Tras los juicios contra el ex dictador, los militares y civiles que lo acompañaron durante su régimen, de 1973 a 1990, por graves violaciones a los derechos humanos, la hija de Pinochet dijo que como no pudieron humillar a mi papá, ahora lo hacen con nosotros. No obstante, anunció que se postulará como concejal en la comuna de Barnachea para demostrar el apoyo popular que tiene.