Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Barack Obama considera prioritaria la cooperación con Tel Aviv

Dará Estados Unidos a Israel 70 millones de dólares para un sistema antimisiles
Foto
En la ciudad Mevasseret Zion, cerca de Jerusalén, habitantes hacen fila en un centro comercial para recibir equipo para enfrentar un eventual ataque químico. Autoridades israelíes expresaron su temor a que el grupo Hezbolá se apodere de las armas químicas del gobierno sirioFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 24

Washington, 27 de julio. El presidente Barack Obama dio a conocer este viernes que su gobierno canalizará a Israel 70 millones de dólares para financiar su sistema antimisiles de corto alcance, conocido como cúpula de hierro.

Obama hizo el anuncio durante una ceremonia en la que firmó una ley aprobada el 17 de julio por el Congreso, con amplio apoyo de demócratas y republicanos, la cual refuerza la cooperación en materia de seguridad y defensa con el Estado israelí y le permite acceder a más armas y municiones de fabricación estadunidense.

La ceremonia se realizó un día antes de que el candidato presidencial republicano, Mitt Romney, llegue a Israel, donde buscará enviar un mensaje a la comunidad judía estadunidense mostrando apoyo a la causa israelí y tratando de conquistar el voto de ese sector de la población para las elecciones de noviembre.

Romney cuenta con 29 por ciento de la intención del voto de los judíos en Estados Unidos, contra 64 de Obama, quien pese a su ventaja tiene un rezago de 14 puntos porcentuales frente a lo que obtuvo en los comicios de 2008, cuando recibió 78 por ciento de sufragios de esa comunidad.

Para la ceremonia, en el Salón Oval de la Casa Blanca, Obama se hizo rodear por representantes del grupo de cabildeo Comité Estadunidense-Israelí de Asuntos Públicos (Aipac, por sus siglas en inglés) y por la senadora Barbara Boxer, así como por el congresista Howard Berman, patrocinadores de la norma firmada este viernes.

He convertido en prioridad máxima de mi administración profundizar la cooperación con Israel en todo el espectro de temas de seguridad, afirmó Obama durante la ceremonia.

Los 70 millones de dólares anunciados por Obama se suman a los 205 millones que Washington entregó anteriormente a Tel Aviv para mantener activo el sistema antimisiles, diseñado para responder en pocos segundos a un eventual ataque con misiles de organizaciones islamitas armadas o gobiernos árabes enfrentados con Israel.

Recientemente el secretario de Defensa, Leon Panetta, aseguró que el financiamiento de actividades militares israelíes alcanzará dentro de poco tiempo 3 mil millones de dólares.