Estados
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tepic, granizada durante una hora provoca desborde del drenaje; varias colonias, anegadas

Lluvias dejan tres niños muertos en Sonora y Aguascalientes; afectadas, 80 casas en Edomex
Foto
Intensas lluvias provocaron daños estructurales en al menos dos viviendas y calles de la localidad El Cerro del Cuatro, en Guadalajara, Jalisco. No hubo reporte de pérdidas humanasFoto Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 32

Las intensas lluvias de las horas recientes dejaron tres menores muertos: dos en Sonora y uno en Aguascalientes y 80 viviendas afectadas en el valle de Toluca, estado de México, por el desbordamiento del río Verdiguel. En la capital de Nayarit se desbordó el drenaje sobre las calles de la ciudad.

Dos niños murieron arrastrados por las corrientes de arroyos en la ciudad de Hermosillo, a causa de precipitaciones pluviales que cayeron en la capital sonorense entre la noche del jueves y la madrugada del viernes, informó el director de atención de emergencias de la Unidad Estatal de Protección Civil, Luis Enrique Córdova Morales.

Precisó que los menores fueron reportados como desaparecidos en dos puntos de la ciudad: uno de ellos fue rescatado aún con vida, pero murió horas después debido a las lesiones sufridas al ser arrastrado por la corriente del arroyo Las Víboras.

La segunda víctima, de ocho años, fue arrastrada más de seis kilómetros por la corriente de un arroyo que nace en el sur de Hermosillo, que lo llevó hasta el ejido El Buey, al poniente de la ciudad.

Córdova Morales dijo que los niños jugaban dentro de los arroyos cuando la corriente los arrastró con fuerza, por lo cual resultó imposible rescatarlos a pesar de los esfuerzos de decenas de integrantes del cuerpo de bomberos y la policía municipal.

En Aguascalientes, un adolescente de 14 años murió ahogado al intentar cruzar un río cuando buscaba unas vacas en la comunidad de Los López, municipio de San José de Gracia, informó Ángel Ávila Moreno, coordinador de Protección civil estatal.

Detalló que el reporte de auxilio fue dado por los acompañantes del menor fallecido (su abuelo materno y un amigo) quienes al subir la corriente del río pudieron ponerse a salvo.

En el estado de México elementos de Protección Civil y cuadrillas de Bomberos auxiliaron a los habitantes de 80 viviendas que resultaron afectadas a causa del desbordamiento del río Verdiguel debido a las lluvias persistentes en el valle de Toluca.

Autoridades locales informaron que cinco municipios resultaron con daños por las lluvias de la madrugada. En diferentes puntos de Toluca, capital mexiquense, 18 familias resultaron perjudicadas tras el desbordamiento del río que ocasionó anegaciones en los domicilios donde el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Mientras, el edil de Tultitlán, José Luis Pérez Cortés, alertó sobre posibles inundaciones en cinco colonias y fraccionamientos locales, debido a obras inconclusas de ampliación del canal de Cartegena, las cuales fueron canceladas por la Comisión Nacional del Agua al inicio de la temporada de lluvias.

En Tepic, Nayarit, la lluvia con granizo que cayó durante una hora ocasionó que el drenaje se desbordara sobre las calles de esta ciudad, mismo que alcanzó medio metro de altura. Varias colonias continúan con agua dentro de sus viviendas, una de ellas se derrumbó; no se reportaron heridos.

El temporal alejó el fantasma de la sequía en la zona serrana de la entidad, donde según el coordinador Estatal de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Lino Carrillo Carrillo, ya hay pasto, tierras bien húmedas listas para la siembra de sandía o calabaza y los arroyos y ríos se están recuperando.

Con información de Notimex