El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Sobre el proceso electoral

E

n conferencia de prensa que dio el 26 de julio, Andrés Manuel López Obrador recriminaba a funcionarios del IFE, el tribunal electoral y otros, con una frase popular: No se hagan guajes. Siento que no es muy correcto pedirles a ellos que no se hagan guajes. Creo que más palmariamente no se puede demostrar que todos los actores del proceso electoral nos hacemos guajes. ¿Hay institucionalidad electoral? ¿Cuándo el horno de la democracia mexicana ha estado para votos? ¿Cuándo las pruebas sirven de pruebas, Andrés Manuel?

El mismo 26 de julio, en una defensa fuera de lugar, el presidente del IFE, en su papel de consejero del PRI, argumentó que las encuestas realizadas durante 103 días no indujeron el voto en este proceso electoral. Entonces habría que preguntarle, ¿por qué se publicaban de manera religiosa? De verdad, de verdad, ¿no había alguna intención malsana? ¿Habrá alguien que crea estas engañifas?

Sin embargo, estoy convencido de que los dioses pueden pasar a la historia y restablecer la vida republicana en este país; ah, pero qué sordos, qué ciegos e insensibles son estos dioses.

Le agradezco que publique esta gran dosis de ira, soy un ciudadano de 67 años y también soy 132.

Luis Rosales Ramírez, Mexicali, BC

Medalla a la impunidad

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que si hubiera olimpiadas financieras México se llevaría una medalla. Sí, la medalla a la impunidad del lavado de dinero. Nadie está preso por hacerlo y la ley ridículamente sanciona a quienes lo hacen.

Constantino León Carrillo

Exponen problema con el abasto de agua

Licenciado Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal:

Ahora mismo tenemos carencia de agua en el edificio de la calle Cruces 36, Centro Histórico. El problema está latente ya que la toma es pequeña y la tubería es vieja. Cuando falta el agua, o cae poca a la cisterna, el sarro se acumula. El agua sube a los tinacos y nos llega turbia y llena de bacterias a los 12 departamentos. Esto ha ocasionado que al bañarnos, haya infecciones en la piel. Somos 50 personas entre niños, jóvenes y adultos.

Gracias a su intervención, nuestra denuncia (publicada el 8 de marzo del 2012 en esta sección) fue atendida por el ingeniero Bernardo Hurtado, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México. El sábado 10 de marzo hicieron una revisión y sopletearon el tubo de entrada de agua. Este trabajo resolvió momentáneamente el problema y hubo un mejor flujo de agua, pero el problema ha vuelto a presentarse.

A principios de año funcionarios del Sistema de Aguas nos entregaron un documento fechado el 18 de agosto de 2011 firmado por el ingeniero Bernardo Hurtado, donde autoriza al dueño del edificio la ampliación de la tubería de entrada a 19 mm de diámetro. O sea que desde hace casi un año el dueño del inmueble no ha querido pagar por arreglar el problema de la falta agua y nos ha obligado a vivir con la carencia o a pagar pipas.

Licenciado Ebrard, le pedimos que atienda esta grave situación. Nos aterra que se nos abandone a la insalubridad.

María del Carmen Rodríguez Cruz, Ma. Magdalena Cortés García, Montserrat López Aguilar, Jermán Argueta y varias firmas más de vecinos

Cuestionamientos desde Barcelona a El País

El papel de los medios de comunicación en la construcción de la democracia es crucial, por eso nos preocupa cómo El País (de Madrid) ha cubierto la situación mexicana. Citaremos algunos ejemplos.

El 18 de julio, en la nota Calderón y Peña Nieto pactan un proceso de transición ordenado, el balazo decía: El presidente mexicano y el virtual ganador de las elecciones se reúnen por primera vez tras la cita del 1 de julio. Referirse a un candidato como ganador es imprudente, porque no ha concluido formalmente la calificación de la elección presidencial.

El 21 de julio Luis Prados escribió: Pese a recientes investigaciones periodísticas, no se ha establecido aún un vínculo sólido entre las tarjetas Monex y el PRI. Justo el día anterior el coordinador político del equipo de Peña Nieto aclaró que las tarjetas Monex sí fueron utilizadas.

El editorial del 15 de julio se refiere a las elecciones como ... un proceso en el que no hay evidencia de irregularidades a gran escala..., lo cual es ignorar no sólo las que nosotros y otros grupos en México han documentado sino una de las fuentes que el propio periódico ha citado con frecuencia: Wikileaks, que eligió a El País para filtrar su información. Como lo han publicado The Guardian y otros medios, ahí se consignan, desde antes de la elección, las irregularidades de la campaña de EPN.

Llamar a AMLO mal perdedor implica considerar terminado el proceso electoral y descalificar su demanda jurídica para anular la elección. El interés de limpiar la elección no es sólo suyo sino de otros grupos (como #YoSoy132) y de la sociedad.

Su línea informativa, que en otras ocasiones ha sido tan cuidadosa, es ahora parcial, e incluso la consideramos tendenciosa, en este momento crucial para la sociedad mexicana. Nos preguntamos con preocupación si esta actuación obedece al hecho de que el grupo PRISA tiene alianzas con Televisa. Si fuera así, el interés económico privaría sobre su ética profesional periodística.

#YoSoy132 sigue documentando las numerosas irregularidades electorales, y a menos que se aclare la elección no reconoceremos los resultados. (Carta resumida.)

YoSoy132 Barcelona

Invitaciones

Perspectivas del interinato

El Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República y Morena Cultura invitan a la reflexión El interinato va, con el ex magistrado Carlos Cárdenas. Domingo 29 las 12:30 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Plan de información

Jornada delegacional de información en Benito Juárez, en el contexto del Plan Nacional en Defensa de la Democracia y la Dignidad impulsado por Andrés Manuel López Obrador. Domingo 29 de julio de 11 a 16 horas, en la fuente principal del Parque de los Venados.