Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trámite lleva tres meses de retraso, dicen integrantes de la comunidad

Aprueban convocatoria para elegir al consejo universitario de la UACM
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 36

Con tres meses de retraso el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) aprobó la convocatoria para la elección de los nuevos integrantes del órgano rector de esa casa de estudios.

Integrantes de la Asamblea Universitaria opositores de la rectora Esther Orozco Orozco aseguraron que los consejeros afines a la también investigadora alargaron el proceso toda vez que pretendían continuar en dichos puestos más tiempo de lo asentado en el Estatuto General Orgánico de la UACM; el cual establece en su artículo 23 que los integrantes del consejo deberán ejercer sus funciones durante dos años, fecha que se vence el próximo 13 de agosto.

En su quinta sesión extraordinaria el pleno decidió que será el próximo 10 de agosto cuando sean electos los 30 consejeros académicos, y el mismo número de alumnos, quienes, junto con la rectora, tienen voz y voto, además de seis representantes administrativos, cuya opinión no incide en las resoluciones del CU.

La convocatoria señala que del 15 al 17 de agosto se resolverán las eventuales impugnaciones al proceso y que el 22 de ese mes deberá entrar en funciones el nuevo consejo.

En la misma sesión se conformó la comisión electoral encargada del proceso para seleccionar a los nuevos consejeros, la cual integran un profesor, un alumno y un administrativo de cada uno de los cinco planteles de la UACM.

En la sesión de ayer, el pleno también aprobó hacer una solicitud a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para que entregue una copia de los videos sobre los hechos de violencia ocurridos el pasado 23 de julio en el plantel Cuautepec contra estudiantes opositores a la actual rectoría durante la semana de bienvenida a alumnos de nuevo ingreso, la cual finalmente fue suspendida.

En el denominado Foro Universitario, miembros de la comunidad de la UACM denunciaron nuevos hostigamientos y amenazas vía telefónica y por redes sociales presuntamente por parte seguidores de Esther Orozco.

También cuestionaron al encargado de despacho de la Secretaría General de la Universidad, Jesús Fandiño Armas, por emitir un comunicado en el que acusa sin pruebas a estudiantes, docentes y administrativos opositores a la rectora de ser responsables de lo ocurrido en el plantel Cuatepec.