Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Continúan los festejos por el segundo aniversario del campamento de La Malinche

Ebrard jamás inaugurará la supervía, advierten integrantes del Frente Amplio

La llegada de Mancera al GDF es positiva; es doctor en derecho, debe aplicar la ley, dicen

Foto
Aspecto de la lectura de poemas celebrada ayer, con lo que continuaron las actividades por el segundo aniversario del campamento en La MalincheFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2012, p. 36

A dos años del inicio del movimiento 26 de julio del Frente Amplio Contra la Supervía Poniente sus integrantes afirman que sólo tienen algo que decirle al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard: jamás podrá inaugurar la vialidad.

Dentro de todas las mentiras que ha sostenido desde el inicio de la obra, la gran verdad es que Marcelo Ebrard va a concluir su periodo como titular del gobierno capitalino y jamás la va a inaugurar, advirtió uno de los voceros del Frente Amplio, Francisco López.

Después de 24 meses de lucha, los vecinos que se oponen a dicha obra, indicó, pese a que la construcción continúa, tienen qué festejar.

“Hay triunfos, hay avances, también descalabros, pero lo más importante es que después de todo este tiempo seguimos unidos, animados, más fortalecidos, le hemos demostrado –al gobierno de la ciudad– que aunque digan que somos unos cuantos, somos gente preparada, digna y perseverante y estaremos aquí hasta el final”, manifestó.

Los activistas tienen preparadas una serie de actividades para conmemorar que siguen en pie de lucha. Los festejos comenzaron el jueves con una misa celebrada por Raúl Vera; ayer hubo un recital de poesía, seguido de una obra de teatro con actores de la UNAM, y hoy llevarán a cabo un foro donde asistirán diversas organizaciones sociales de otras demarcaciones para analizar las acciones del Gobierno del Distrito Federal y concluirán los festejos del aniversario con su asamblea dominical que efectúan desde que comenzó el movimiento, en el campamento ubicado en la colonia La Malinche.

López subrayó que existen trámites legales interpuestos por el Frente Amplio que aún se encuentran en proceso, por lo que “no se debe pensar de ninguna manera que ya perdimos la partida.

“Tenemos una denuncia ante el Tribunal Permanente de los Pueblos y estamos por comenzar trámites ante el Tribunal Interamericano de la Corte en Derechos Humanos para que se pronuncien al respecto, hay cinco denuncias en otras tantas relatorías de la Organización de Naciones Unidas contra el proyecto y ya la relatoría de Vivienda de la ONU le está exigiendo al jefe de Gobierno que explique por qué no ha cumplido con la suspensión de la supervía.”

En esa lógica, los integrantes del Frente Amplio aseguraron tener la firme entereza, la fe y la esperanza de que todo esto caiga por su propio peso y se ordene la suspensión y cancelación definitiva de la obra.

La llegada de Miguel Ángel Mancera como titular del gobierno capitalino representa una oportunidad, consideran los vecinos. “Al ser doctor en derecho debe cumplir la ley y dar marcha atrás a este fracaso de Marcelo Ebrard que representa la supervía poniente”, expuso el vocero del movimiento.