Estados
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amigos y familia señalan que no hay avances en las investigaciones

Abandonan a ex representante electoral del PRD-Guerrero, lisiado por golpiza
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 31

Chilpancingo, Gro., 22 de julio. Amigos y familiares del ex dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Guillermo Sánchez Nava, golpeado brutalmente en enero de 2011, denunciaron que ni la dirigencia estatal del sol azteca ni el gobierno local se han interesado en resolver la agresión y olvidaron la investigación sobre el atentado.

Tras el ataque, el ex representante de la coalición Guerrero nos Une –que integraban el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT)– ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) quedó paralizado (solamente mueve las manos), perdió el habla y lo alimentan con una sonda.

Ayer un grupo de amigos de Sánchez Nava, encabezados por Salvador de Jesús García, Andrés Rubio y José Francisco García, lamentaron que ni la dirigencia estatal del PRD ni el gobierno estatal hayan resuelto la agresión, perpetrada por un grupo de militantes priístas la noche del 11 de enero de 2011.

Cada semana Sánchez Nava debe ser llevado a la ciudad de México para recibir rehabilitación en una clínica privada.

Sus amigos denunciaron que la dirigencia perredista, que encabeza Carlos Reyes Torres, no ha exigido a la Procuraduría General de Justicia del Estado que investigue a los responsables intelectuales y materiales de la agresión, y el propio Reyes dijo a los familiares que contratarían un abogado, pero no lo ha hecho.

Pese a que en junio del 2011 la procuraduría estatal presentó a Celso Manzao Flores, Antonio López Velázquez e Iván Arizmendi Nava como presuntos responsables materiales del ataque, los perredistas demandan que sean encarcelados los autores intelectuales, entre los que señalan al diputado local priísta Héctor Astudillo.

El 7 de agosto el ex secretario de derechos humanos del partido, Urbano Lucas, fue citado por un juez de primera instancia del ramo penal de esta ciudad para que se caree con uno de los tres presuntos agresores de Sánchez, presos en el penal de esta ciudad. Ahí vamos a exigir a la Procuraduría, que informe del avance de las investigaciones, subrayaron.