Estados
Ver día anteriorLunes 23 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El TEPJF rechaza interpretación del IFE; se aplican nuevas normas del Cofipe: panistas

Ordenan recuento de elección de senadores en NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 23 de julio de 2012, p. 31

Monterrey NL, 22 de julio. La sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en esta capital ordenó al consejo local del Instituto Federal Electoral (IFE) en Nuevo León el recuento total de votos de la elección de senadores, como solicitó el Partido Acción Nacional (PAN), por haber una ventaja menor a uno por ciento en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los magistrados determinaron que la interpretación del IFE, según la cual la ventaja de menos de un punto porcentual entre el primer y segundo lugares debe presentarse en cada uno de los distritos de la entidad para que se realice el recuento, atentaría contra el principio de certeza jurídica.

De acuerdo con esta sentencia, las juntas distritales que no realizaron el recuento de la elección del Senado tendrán tres días para llevarlo a cabo.

El PAN, cuyos candidatos a senadores fueron Raúl Gracia y Alejandra Sada, recurrió ante el TEPJF el triunfo de las priístas Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, que según el primer conteo obtuvieron una ventaja de 17 mil 400 votos (0.87 por ciento).

Por dos votos contra uno, los magistrados ordenaron el recuento de las 2 mil 200 casillas no incluidas en el recuento de 56 por ciento de las instaladas.

El representante del PAN en el consejo local del IFE, Hernán Salinas, consideró histórica la resolución de la sala regional del tribunal, y si bien reconoció que la diferencia en favor de Guerra y Álvarez es importante, señaló que el recuento servirá para dar tranquilidad a los nuevoleoneses y certeza a la elección.

Es la primera vez que se aplican las nuevas normas del Cofipe (Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales), lo que sienta precedente para la interpretación del principio de certeza electoral, dijo el también coordinador del PAN en el Congreso local.