Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará queja ante el CJF porque rebasó la legalidad

Crece la pugna entre PGR y la juez Mora por el caso del general Ángeles
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 14

El quinto tribunal unitario penal dio entrada ayer a la impugnación que presentó la Procuraduría General de la República (PGR) contra el fallo de la juez federal Josefina Mora Dorantes, quien ordenó iniciar una investigación contra dos fiscales de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) por desacatar la orden de corroborar las acusaciones contra el general Tomás Ángeles Dauahare.

Funcionarios del órgano jurisdiccional de apelaciones informaron que la resolución definitiva estará lista la próxima semana.

En tanto, la PGR prepara una queja administrativa que presentará ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra la juez Mora, por considerar que rebasó aspectos de legalidad al resolver que dos fiscales de la Siedo incurrieron en desacato, revelaron fuentes ministeriales consultadas.

De acuerdo con la dependencia federal, la titular del juzgado decimosegundo de distrito en amparo del Distrito Federal excedió sus facultades y emitió ese mandato siguiendo los lineamientos del defensor del general Ángeles, quien está arraigado por ser presunto responsable de dar protección al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

El martes pasado la juzgadora ordenó que se investigara y sancionara penalmente a Homero Torres Mares y Ana María Silva Ramírez, fiscales de la Siedo, por violar un amparo concedido a Ángeles Dauahare, por lo cual debían llevar a cabo las diligencias que solicitó el acusado con el propósito de corroborar las imputaciones.

“La juez, a petición expresa del defensor de Dauahare, abrió un incidente en el cual, siguiendo los lineamientos del defensor, concluyó que se había violado la suspensión porque no se le dio respuesta en el sentido en que lo pretende la defensa y por ello requirió al representante social (PGR) para que en 24 horas diera cumplimiento, y además ordenó dar vista al Ministerio Público por la probable comisión de algún delito.

“También contra esa determinación, en esta fecha (ayer) el Ministerio Público interpuso otro recurso por el exceso en que por segunda oportunidad incurre la juez al pretender que en la suspensión se resuelva lo principal del juicio, señaló la PGR.

La PGR sostiene que la Siedo sí respondió a la orden y notificó a la juez Mora sobre las actuaciones recibidas en descargo del general, aunque no en el sentido específico y pormenorizado que solicitó el divisionario.

Sin embargo, en los argumentos del Ministerio Público Federal no pueden atenderse determinadas peticiones por no corresponder a la autoridad ministerial o por no ser el momento procesal oportuno para tomar en cuenta las pruebas ofrecidas, ya que las mismas deben ser consideradas y valoradas con la totalidad de las (demás) actuaciones que integran la indagatoria y una vez concluida la investigación correspondiente, dijo la PGR en su defensa, al presentar el recurso ante un tribunal federal.

La dependencia indicó que también presentó un recurso de revisión contra la suspensión definitiva otorgada al general Ángeles para que se diligenciaran sus pruebas de descargo, pues desde su punto de vista es un exceso que la juez ordene tal cosa.