Política
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hombres armados atacan comunidad de Guerrero; son talamontes, afirman vecinos

Matan a 6 menores en Morelos, en 36 hrs

Reportan autoridades 11 ejecuciones en cuatro entidades; entre éstas la de una mujer policía

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 14

En sólo 36 horas –entre la madrugada del martes y la tarde del jueves– fueron asesinados a balazos seis menores de edad –uno de ellos fue decapitado– en los municipios de Xochitepec y Emiliano Zapata, Morelos.

La tarde de ayer, en un camino de terracería de la colonia Francisco Villa, en Xochitepec, policías estatales hallaron los cuerpos de dos jóvenes de entre 16 y 17 años, uno estaba decapitado. En el lugar había casquillos percutidos de rifle AR-15.

En la misma vía, durante la madrugada del martes, se encontraron los cadáveres de una pareja de adolescentes acribillados, identificados como Suhey y Ángel, de 14 y 17 años, respectivamente.

Los cuerpos de otros dos jóvenes ultimados fueron hallados la madrugada del miércoles en el municipio de Emiliano Zapata; respondían a los nombres de Estefani y Alfredo; ambos de 16 años.

Por otra parte, este jueves fueron asesinados a tiros dos adultos: uno en Xochitepec y otro en Axochiapan. Desde el 9 de mayo, en la entidad se aplica el Operativo Morelos Seguro, pero las ejecuciones no cesan.

Atacan poblado guerrerense

Ayer, al mediodía, decenas de hombres armados con rifles AK-47 y AR-15 incursionaron en la comunidad La Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente de Guerrero, donde dispararon contra las viviendas durante 30 minutos. No hubo heridos.

Juventina Villa Mujica, dirigente de las 23 familias del poblado, narró vía telefónica: Le tiraban lo mismo a nuestras casas que a los policías estatales que nos resguardan; gritaban que nos iban a matar a todos y los niños comenzaron a gritar y a sollozar por el ruido de las balas.

Afirmó que los atacantes son los mismos paramilitares y talamontes que se han llevado la madera de nuestros bosques y los que hace 20 días vinieron a balearnos. Agregó que de no ser por los policías estatales comisionados en la comunidad, que repelieron el ataque, “nos hubieran acabado. Vivimos en la zozobra, en el terror, y no sabemos qué espera el gobierno de Ángel Aguirre Rivero para intervenir.

Cuando empezamos a oír los disparos nos encerramos en nuestras casas; cuando se fueron, hablaron por radio y advirtieron que regresarían, pero con morteros y lanzagranadas, concluyó.

Abate el Ejército a cuatro pistoleros en Coahuila

Militares y policías estatales de Coahuila dieron muerte a cuatro presuntos criminales durante un enfrentamiento en la carretera Carbonera, cerca del ejido El Tunal, municipio de Arteaga, conurbado con Saltillo. Las autoridades decomisaron armas y dos vehículos.

Autoridades reportaron cinco ejecuciones en Sinaloa; una en Durango y otra en Jalisco, donde ese identificó a la occisa como Vanesa Lizeth Anguiano, policía municipal de Guadalajara.