Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda se presentó en 2007 por organizaciones de libertades civiles estadunidenses

Inicia en Arizona el juicio al sheriff Joe Arpaio por discriminación racial

El jefe de policía de Maricopa no oculta que su principal objetivo es atrapar a inmigrantes

Foto
Residentes latinos protestan frente a la corte federal donde es procesado por discriminación racial Joe Arpaio, jefe de policía del condado de MaricopaFoto Ap
Foto
Joe Arpaio en una conferencia de prensa realizada hace unos días en el condado de Maricopa, en ArizonaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 24

Phoenix, 19 de julio. Una corte federal de Phoenix, Arizona, inició hoy un juicio contra el jefe de la policía, Joe Arpaio, y su oficina del condado de Maricopa, a quienes grupos defensores de derechos civiles y de inmigrantes acusan de discriminación racial contra latinos de forma sistemática.

La demanda fue presentada en diciembre de 2007 por la poderosa organización American Civil Liberties Union (ACLU) y el Fondo Americano de Defensa Legal y Educación (Fadle), aun antes de que Arizona aprobara la controvertida ley migratoria SB1070 que acabó ante la Corte Suprema, y de que el propio Departamento de Justicia de Estados Unidos presentara en mayo pasado.

Medios estadunidenses coinciden en que este juicio podría servir de base para el que en una fecha aún no determinada enfrentará Arpaio tras ser demandado por el gobierno de Barack Obama, que lo acusó de mantener un continuo patrón de discriminación contra la población latina de su condado.

Arpaio gusta llamarse “el sheriff más duro” de Estados Unidos y no ha ocultado jamás que uno de sus principales objetivos es atrapar a inmigrantes indocumentados, para lo cual organiza de forma regular batidas con agentes de su condado.

Las organizaciones afirman que Arpaio y su oficina “establecieron ilegalmente un patrón y una práctica de detener a conductores y pasajeros latinos en el condado de Maricopa en operativos de tránsito vehicular”.

Por esto, lo acusan de violar los derechos constitucionales de las personas latinas, incluidos los residentes legales y ciudadanos que alegan haber caído más de una vez en las llamadas patrullas de saturación que emprende por la calles de Phoenix.

“El sheriff (jefe policial) se basó en la raza y origen étnico de las personas en la realización de estas redadas y patrullas que llamó, en forma general, su lucha contra la migración ilegal, apuntó uno de los abogados de la demanda.

Uno de los testigos será el residente legal de origen mexicano Manuel Ortega Melendres, quien el 17 de octubre de 2007 viajaba como pasajero en una camioneta y fue detenido en uno de esos operativos de tránsito, pese a que el que cometió la presunta infracción de tráfico fue el conductor, un varón caucásico.

En tanto, la secretaria estadunidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió en el Congreso la suspensión temporal de las deportaciones de jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños, ante las duras críticas de los legisladores republicanos.

Frente a las denuncias de algunos legisladores, que consideran que esa medida viola la Constitución, Napolitano indicó que es una política correcta y ajustada a la ley, y rechazó que el gobierno de Obama vaya a derogarla.