Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se declara incompetente en la disputa entre los militares y Mursi

Parlamento egipcio, empantanado tras decisión del Tribunal Administrativo
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 23

El Cairo, 19 de julio. El Tribunal Administrativo de Egipto se declaró este jueves incompetente para resolver sobre dos casos que determinarán la suerte del Parlamento, el centro de una disputa entre el presidente Mohamed Mursi y la cúpula militar, que ha dominado la escena política en las últimas seis décadas.

La decisión del Tribunal Administrativo dejó en un laberinto jurídico el futuro del Poder Legislativo –dominado por islamitas– y supone un nuevo golpe contra la Hermandad Muslmana, organización que respalda a Mursi, al frente del Ejecutivo desde el 30 de junio.

El juez Abdel Salam Naggar, presidente del Tribunal Administrativo, envió al Tribunal Supremo Constitucional un escrito contra un decreto presidencial del 8 de julio que restableció el Parlamento, disuelto el 14 de junio por los magistrados de la máxima instancia del Poder Judicial.

Naggar también se rehusó a emitir una sentencia sobre la legalidad del proceso que permitió al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas –al cual el presidente Hosni Mubarak entregó el poder al renunciar el 11 de febrero– asumir la función legislativa en el Estado egipcio.

La lucha por controlar los principales órganos estatales de Egipto es secuela de los cambios políticos que se suscitan en Egipto desde principios de 2011.

Luego de que Mursi ordenó la reinstitución del Parlamento el 8 de julio, los legisladores sólo tuvieron oportunidad de reunirse una sola vez, el 10 de julio.

Diputados de los partidos minoritarios, en particular los liberales, calificaron el decreto de golpe de Estado constitucional y exigieron el pleno restablecimiento del Legislativo.

En un nueva vuelta de tuerca, el Tribunal Supremo Constitucional suspendió el 10 de julio el decreto presidencial, lo que motivó que Mursi dejara en manos del Poder Judicial el futuro parlamentario.

Esta controversia ocurrió mientras la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, realizó una visita a El Cairo, donde se reunió con la cúpula militar.

Ashton se inclinó por una pronta solución a la controversia y ofreció ayuda para financiar proyectos de apoyo a la promoción de derechos de las mujeres.

En tanto, el ex jefe de la inteligencia egipcia, Omar Suleiman, uno de los más estrechos aliados de Mubarak, de 77 años, murió de un infarto en un hospital de Estados Unidos.