Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Netanyahu reitera acusaciones contra ambos y promete hacer pagar a los responsables

Irán y Hezbolá se deslindan del ataque a turistas israelíes perpetrado en Bulgaria
Foto
Manifestantes egipcios se dispersan entre una nube de gas lacrimógeno lanzado por la policía durante los enfrentamientos frente a la embajada de Siria en El Cairo. Según las fuerzas de seguridad, los inconformes trataban de asaltar la sede diplomática y levantar la bandera verde a rayas de los opositores siriosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 23

Burgas, 19 de julio. Israel acusó hoy a Irán y al movimiento chiíta libanés Hezbolá del atentado contra israelíes cometido en Bulgaria, en el aeropuerto de Burgas, en el que murieron siete personas, incluido el atacante, y 32 resultaron heridas. El gobierno del presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, negó las acusaciones y condenó cualquier ataque terrorista contra vidas inocentes, mientras Estados Unidos mostró cautela ante los señalamientos de Tel Aviv.

El atentado de ayer en Bulgaria fue perpetrado por Hezbolá, el principal agente terrorista de Irán, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en una conferencia de prensa en la que prometió “hacer pagar a los que apoyan el terrorismo.

Este atentado forma parte de una campaña terrorista mundial lanzada por Irán y Hezbolá, sostuvo Netanyahu.

Irán es el número uno de los estados exportadores del terrorismo. El Estado más peligroso del mundo no puede hacerse con el arma más peligrosa del mundo, agregó el premier israelí en referencia al progama nuclear iraní con el que según Occidente la república islámica busca dotarse de armas nucleares.

El ministro israelí de Seguridad Interior, Izhak Aharonovich, aseguró que no hay duda que Irán se encuentra tras el atentado y prometió que los responsables pagarán por lo que han hecho.

El ministro israelí del Exterior, Avigdor Lieberman, añadió que su país tiene sólida información de que el ataque es responsabilidad de Irán y de Hezbolá.

Sin embargo, el gobierno de Ajmadineyad negó cualquier implicación en el atentado.

Irán condena cualquier ataque terrorista contra vidas de inocentes, expresó el vocero del ministerio iraní del Exterior, Ramin Mehmanparast, quien añadió que el gobierno israelí acostumbra acusar a otros países en estos casos para encubrir su propia naturaleza terrorista.

También Hezbolá negó las acusaciones que calificó de ridículas e insistió en que no hace la guerra contra turistas.

Estados Unidos mostró cautela ante las acusaciones israelíes y subrayó que coopera con Israel y Bulgaria para encontrar al responsable del ataque.

En conferencia de prensa ofrecida este jueves en el aeropuerto de Burgas, el ministro búlgaro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, indicó que los fallecidos son cinco ciudadanos israelíes, el conductor búlgaro del autobús, y el suicida y que 32 israelíes resultaron heridos, dos de los cuales se encuentran en coma.

La explosión fue provocada por un hombre que murió en el atentado y cuya identidad no ha sido establecida. Su documento de viaje era un permiso falso de conducir entregado en Michigan, Estados Unidos, indicó el ministro.

El gobierno búlgaro difundió un video de un sospechoso, de unos 36 años, y afirmó que tiene sus huellas dactilares.

El aeropuerto de Burgas está cerrado desde que fue cometido el ataque y será reabierto en las próximas horas.