Economía
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con el IMEI las compañías evitarán la reactivación de la unidad

Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica firman acuerdo contra robo de celulares
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 31

El gobierno mexicano y las operadoras Telcel, Iusacell, Nextel y Telefónica firmaron este jueves un acuerdo para intercambiar los datos de los teléfonos celulares robados, con la finalidad de impedir su reactivación.

El acuerdo busca desalentar la comisión de otros delitos, como la extorsión con los aparatos telefónicos robados o extraviados, y crear un ambiente más seguro para los usuarios, coincidieron la titular de la Procuraduría General de la República, Marisela Morales; el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, y el presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), Raúl Lúcido.

Las compañías se comprometieron a intercambiar los datos correspondientes al IMEI (identidad internacional de equipo móvil), un número de entre 15 y 20 dígitos localizado debajo de la batería del teléfono celular, y del cual no existen dos iguales.

Si el teléfono es robado o extraviado, el usuario reportará ese número a la compañía con la cual contrató el servicio telefónico. La operadora difundirá el reporte y el IMEI a las otras compañías para evitar que la unidad sea reactivada en México o en cualquier otro país que se sume a este tipo de iniciativas, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones de la SCT, Héctor Olavarría Tapia.

El funcionario subrayó que la cancelación es únicamente sobre el aparato telefónico, y no sobre la línea contratada, y recomendó a los usuarios guardar el número IMEI. Asimismo, instó a interponer las denuncias ante el Ministerio Público en caso del robo de una terminal.

México podría empezar conversaciones con los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para sumarse a este tipo de acuerdos y cancelar la reactivación de teléfonos en cualquiera de estos países, dijo Olavarría Tapia en una conferencia de prensa posterior a la firma del acuerdo.

El martes pasado, 13 operadoras de telefonía móvil, entre ellas América Móvil y Telefónica, se comprometieron a compartir la información de dispositivos móviles robados en América Latina. Cada país se adherirá a estos acuerdos a nivel local, como fue el caso de México este jueves.

En México existen 95.6 millones de líneas telefónicas móviles, lo que implica 85 celulares por cada 100 habitantes. Las denuncias por robo de teléfonos celulares ascendieron a 7 mil 500 en dos años en el Distrito Federal, aunque la cifra sería mayor debido a los casos no reportados, dijo Pérez Jácome.

Los compromisos fueron signados por los directivos de Iusacell, José Cabrera; de Nextel, Antonio Garza Cánovas; Telefónica, Francisco Gil Díaz, y por Telcel, Daniel Bernal.

Funcionarios de la SCT dijeron que las compañías de telefonía deberán realizar inversiones para soportar el intercambio de los datos, pero aseguraron que serán mínimas.