Economía
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperamos pegarle al 4%, dijo durante el anuncio de inversiones de General Motors

Presume Calderón el reciente ajuste al crecimiento del PIB hecho por el FMI
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 31

El presidente Felipe Calderón presumió el reciente ajuste al crecimiento del PIB, de 3.5 a 3.9 por ciento, hecho por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para 2012. Esperamos pegarle al 4 por ciento, dijo el mandatario.

En el acto donde la empresa automotriz General Motors anunció una inversión de 420 millones de dólares, de un paquete total de 900 millones, Calderón reconoció que este ritmo de crecimiento no es todo lo que se necesita, todo lo que desearíamos para enfrentar en mejores condiciones las necesidades del país.

Sin embargo, señaló que resulta positivo dadas las circunstancias y perspectivas internacionales, donde unos países, sobre todo de Europa, padecen la recesión de sus economías; en otras, como en Japón, hay un claro estancamiento, y en algunas más, como China e India, hay desaceleración.

Crecer a casi 4 por ciento en 2012, similar al del año pasado y después de haber crecido 5.5 por ciento en 2010, está implicando que la economía mexicana es una de las que tienen el mejor desempeño entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), dijo el mandatario.

Además, destacó que tras la crisis generada en Estados Unidos, que implicó que en el primer semestre de 2009 la economía mexicana cayera más de 10 por ciento, se ha registrado un crecimiento permanente de casi 15 por ciento del producto interno bruto (PIB). Es decir, sostuvo, nuestra economía es 15 por ciento más grande que lo que fue en aquel momento de la crisis.

Ante los directivos en México de General Motors (GM) y los gobernadores de Guanajuato y San Luis Potosí –estados en los que se ubican las plantas automotrices donde se realizarán las inversiones anunciadas–, el presidente Calderón destacó que México se ha convertido en los últimos años en una verdadera potencia exportadora, también en la industria automotriz.

Foto
El presidente Felipe Calderón recibió ayer un reconocimiento del director de General Motors, Ernesto HernándezFoto Luis Humberto González

Recordó que al comienzo de su gobierno México ocupaba el noveno lugar como nación exportadora de automóviles, mientras hoy ya se ubica en el cuarto sitio, rebasando a Estados Unidos, según los últimos reportes internacionales del ramo.

En términos de carreras de coches es pasar no sólo de la zona de puntos a estar muy cerca del podio, dijo el mandatario en el evento, realizado en las oficinas centrales de la GM en la zona de Polanco de esta ciudad.

La empresa tiene un total de 13 mil empleados directos y genera casi 100 mil más de manera indirecta.

Exportaciones por 32 mil mdd

En la actualidad, el sector automotriz en México –donde las principales empresas de autos y armadoras tienen una o varias plantas– exporta más de 32 mil millones de dólares anuales, cifra que representa más de 9 por ciento de todas las exportaciones, que en 2011 ascendieron a 350 mil millones de dólares.

El presidente y director general de GM de México, Ernesto Hernández Quiroz, explicó que la inversión de 420 millones de pesos para proyectos en sus plantas de Silao, Guanajuato, y San Luis Potosí, municipio de Villa de Reyes, son para fabricar un vehículo utilitario, una nueva transmisión de doble embrague y una nueva pickup, con la más alta tecnología y la generación de mil empleos.

De estos 420 millones de dólares, 120 millones son para fabricar el nuevo vehículo utilitario compacto en la planta de ensamble en San Luis Potosí; 100 millones más para la instalación de la nueva planta de transmisiones de doble embrague, y los 200 millones restantes para la producción de una nueva pickup en la planta de Silao.

En el último sexenio, se informó, GM ha sido de las empresas con mayor inversión en el país, con más de 5 mil millones de dólares en diversos proyectos.