Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un ejemplo para todos los deportistas, señaló Gideon Sam

Caster Semenya será abanderada de Sudáfrica para los JO

El equipo nacional busca conquistar 12 metales en la justa veraniega

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. a15

Johannesburgo, 19 de julio. La sudafricana Caster Semenya, ex campeona mundial en 800 metros y quien tuvo que vivir un calvario personal por una larga polémica sobre su sexo y su aspecto físico, será la abanderada de su delegación nacional en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres.

Caster es un ejemplo para todos los deportistas de Sudáfrica, estimó Gideon Sam, presidente del Comité Olímpico de ese país. Ha demostrado una gran fuerza e inspiración en la adversidad y estamos seguros de que la transmitirá a todos los miembros del equipo olímpico, añadió el dirigente en un comunicado.

La joven negra de 21 años, cuyos rasgos físicos que algunos observan como masculinos sembraron dudas sobre su género, tuvo que someterse a pruebas médicas para determinar que realmente su sexo era el declarado, después de su victoria en los 800 metros del Mundial de Berlín-2009, prueba que dominó de principio a fin.

Le impidieron correr durante casi un año y su regreso a las pistas fue complicado por una lesión.

Foto
Semenya, principal aspirante de su país a una preseaFoto Ap

Entrenó con una atleta a la que admira, la mítica campeona mozambiqueña en 800 metros Maria Mutola, oro en Sydney 2000.

En las semanas previas a la justa londinense ha insistido en que le gustaría ganar una medalla para dedicársela a Mutola y al ex líder del país, Nelson Mandela, quien el 18 de julio cumplió 94 años y a quien Semenya admira muchísimo, como admitió en el pasado cuando habló de cómo no odiar a los que la atacaron.

El caso Semenya escandalizó a los sudafricanos entre 2009 y 2010, mezclando cuestiones políticas y raciales, en un país todavía traumatizado por más de 40 años de segregación bajo el régimen del apartheid.

El equipo sudafricano para Londres tiene como reto conseguir 12 medallas y Semenya es una de las principales aspirantes.

Con la experiencia voy siendo una atleta más relajada. También voy comprendiendo lo importante que es saber qué escuchar y qué es mejor ignorar, apuntó la atleta.