Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año la CDHDF recibió 63 quejas; SSP y Desarrollo Social, las más señaladas

Acusan omisión de dependencias en casos de violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 36

De 2011 a mayo de este año la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recibió 63 quejas por presuntas omisiones de la autoridad para prestar auxilio cuando ocurre un hecho de violencia en centros escolares o de trabajo.

Según las estadísticas del organismo local, las dependencias más señaladas son las secretarías de Seguridad Pública y de Desarrollo Social capitalinas, que podrían incurrir en violaciones al derecho a una vida libre de violencia.

Un informe de la comisión sobre estas quejas señala que al menos dos expedientes que mantiene abiertos tienen que ver con el fenómeno de bullying. Uno por hechos ocurridos dentro y fuera de planteles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, aunque no se precisa cuáles, en los que se presentaron situaciones de violencia e inseguridad, así como conductas de acoso entre los mismos estudiantes.

El otro tiene que ver con un menor de edad que fue agredido física y verbalmente por sus compañeros en un Centro de Desarrollo Infantil. En ambos casos los peticionarios acusan a las autoridades de dichas instancias de no hacer nada para evitar las agresiones.

En el documento se señala que el año pasado el número de quejas ascendió a 42, tendencia que no se ha modificado, pues de enero a mayo de este año el organismo recibió 21 denuncias, es decir, la mitad de todas las que se registraron en 2011.

Otras dependencias que son señaladas por los peticionarios de la CDHDF son las secretarías de Gobierno, Transportes y Vialidad, Salud, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos.