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CI: la inflación este junio, de las más altas
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 35

En junio, la inflación en la zona metropolitana de la ciudad de México fue de 0.74 por ciento, el mayor crecimiento registrado en ese mes en los pasados 11 años, derivado de los incrementos en alimentos, educación y esparcimiento, transporte y comunicaciones, vivienda y ropa y calzado, informó Consultores Internacionales (CI).

De acuerdo con su índice de precios metropolitano (IPM), que analiza una canasta de 172 productos genéricos, 59 de ellos registraron alzas, 71 se mantuvieron sin cambios y 42 presentaron bajas.

El aumento en la inflación, destacó, fue más del doble del reportado en el mismo mes del año pasado, 23 puntos, con lo cual de manera anualizada –de julio a julio– se ubicó en 4.81 por ciento, siendo los mayores incrementos en precios los observados en alimentos, donde el jitomate subió 39.54; la naranja, 26.58; el tomate verde, 21.89; la manzana, peras y mangos, 11.53; y la papaya, 11.04 por ciento.

Así también, en productos elaborados como tortilla de maíz, aceite vegetal, chorizo y longaniza, salchicha, crema y jugos y néctares envasados. Por el contrario, se observa una disminución en el precio de limón, chiles serranos, calabacitas, aguacates, harina de trigo y pollo entero.

De esta manera, el rubro de alimentos presentó un crecimiento en junio pasado de 1.36 por ciento contra 1.23 puntos en educación y esparcimiento, por el alza en paquetes turísticos y equipo audiovisual, y de 0.30 en transporte y comunicaciones, por el aumento en el servicio aéreo y la gasolina.

Otros rubros de la economía familiar que presentaron alzas fueron vivienda, con 0.24 por ciento, por los costos de la energía eléctrica y del gas para uso doméstico, de acuerdo con el aumento mensual programado; y ropa y calzado, con 0.21 por ciento, por el aumento en pantalones, camisas, playeras y blusas.

Mientras, el rubro del hogar presentó un crecimiento de 0.21 por el incremento en el precio de licuadoras, estufas de gas y jabón de barra para lavar; y salud, con 0.13 por ciento, por el aumento en el algodón clínico, principalmente, precisó Consultores Internacionales.