Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Retrasos en el cumplimiento de proyectos y sobrecostos, entre otras: Lizbeth Rosas

Detecta la Contraloría anomalías en uso del gasto participativo 2011

La Asamblea Legislativa aprobó ese año 706 millones de pesos, que a la fecha ya debieron haberse ejercido

De no justificar recursos se aplicarán sanciones, advierte Ricardo García Sainz

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2012, p. 35

La Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal detectó irregularidades en varios contratos que en 2011 firmaron las delegaciones políticas con empresas y particulares, los cuales se financiaron con recursos del presupuesto participativo.

De acuerdo con un oficio entregado a Lizbeth Rosas, presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en 32 de esos contratos –relacionados con obras o adquisiciones– se confirmó que existe atraso en su cumplimiento, mientras en otros 17 se presentaron sobrecostos.

En el documento –firmado por el titular de la Contraloría General capitalina, Ricardo García Sainz–, se puntualiza que personal de esa dependencia realizó también visitas físicas a obras que se realizan en algunas demarcaciones políticas con el mismo presupuesto participativo, y se detectó que en 10 –que tendrían que estar en marcha– no se han iniciados trabajos, en 110 están en etapa parcial, y en 223 se concluyeron los proyectos establecidos.

Cabe mencionar que en 2011 la Asamblea Legislativa aprobó 706 millones de pesos como presupuesto participativo, que debió haberse ejercido ya en las 16 delegaciones.

García Sainz deja en claro en el citado oficio que la dependencia que encabeza procederá a informar a cada una de las demarcaciones territoriales los resultados de las revisiones que se hicieron a los contratos firmados, a efecto de que justifiquen las irregularidades detectadas, y en caso de no hacerlo se iniciarán las investigaciones para determinar presuntas responsabilidades en el manejo del presupuesto participativo 2011 y proceder a las sanciones correspondientes.

Entrevistada al respecto, Lizbeth Rosas detalló que ha sido muy irregular la aplicación del dinero asignado a ese concepto, no sólo el de 2011, sino también el de este año, pues hay casos en que la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal no ha soltado un solo peso para su aplicación en las colonias o pueblos de esta capital, a pesar de que hace más de medio año debió haberse ejercido. Para el ejercicio fiscal actual, la ALDF aprobó 704 millones de pesos de presupuesto participativo.

Lizbeth Rosas señaló que ya se avaló un punto de acuerdo en la Diputación Permanente para que el contralor general del Gobierno del Distrito Federal, Ricardo García Sainz, rinda un informe por escrito a los legisladores capitalinos en el que detalle qué funcionarios han incurrido en ilegalidades a raíz de la aprobación, entrega y aplicación de dicho presupuesto.