Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indebido proceso aplicado en la cumbre de Mendoza, dice el mandatario

Ilegal, suspender a Paraguay del Mercosur, acusa Federico Franco

La nación siempre se opuso a la incorporación de Venezuela al bloque, afirma

Foto
El presidente de Paraguay, Federico Franco, ondea una bandera nacional, durante un encuentro con simpatizantes en la convención del Partido Liberal, el sábado pasado en AsunciónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 29

Montevideo, 15 de julio. La suspensión de Paraguay del Mercado Común del Sur (Mercosur) es ilegal y las presiones que intentan imponer los gobiernos de la región sobre el país son inaceptables, consideró hoy el presidente Federico Franco, quien fue designado el 22 de junio pasado por el Senado en sustitución del mandatario constitucional Fernando Lugo.

En una entrevista difundida este domingo por el diario uruguayo El País, Franco dijo que la decisión del bloque regional de suspender a Asunción, tras la destitución en un juicio político a Lugo, hasta que se realicen elecciones en abril de 2013, es absolutamente ilegal.

Reclaman que no hubo el debido proceso en la destitución de Lugo, pero en la cumbre del Mercosur celebrada en Mendoza, Argentina, el mes pasado tampoco existió el debido proceso para suspender a Paraguay, dijo el mandatario sobre la decisión que unilateralmente tomaron Argentina, Brasil y Uruguay.

Respecto a la decisión de aceptar a Venezuela como miembro pleno del Mercosur, lo que se concretará el 31 de julio en Río de Janeiro, Franco comentó que su país siempre se opuso y la nación que gobierna no va a aceptar ningún tipo de tutelaje ni presión, ni de la zona, ni del eje bolivariano, ni de ningún país.

La incorporación de Venezuela pudo acordarse por la suspensión previa de Paraguay, cuyo parlamento la había bloqueado por años.

En relación a la denuncia de Paraguay sobre una supuesta intromisión del ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, que se reunió con altos mandos del ejército paraguayo mientras se realizaba en el Senado el juicio político a Lugo, Franco considero que el episodio fue escandaloso, patético, lamentable. Franco dijo no tener previsto comunicarse con sus pares en la región porque no están dadas las condiciones.

Los acontecimientos en Asunción continuan provocando reacciones en los ambientes políticos de América del Sur.

El canciller peruano Rafael Roncagliolo afirmó en una entrevista publicada por el diario limeño La República que el consenso latinoamericano fue que ha habido en Paraguay una violación muy seria del orden democrático, pero no un golpe de Estado.

El viernes, la cancillería peruana emitió un comunicado en el que negó que Lima haya impulsado una solicitud de sanciones a Paraguay por la Asociación Latinoamericana de Integración, en reacción a la destitución de Lugo.

Roncagliolo aclaró en la entrevista con La República que el gobierno sugiró el 11 de julio que el organismo exprese su honda preocupación por la situación política en ese país.

En Asunción, Lugo asistió a un acto cultural denominado Golpe a golpe, verso a verso, instalado al aire libre en una zona céntrica de esta capital, y en el cual artistas y ciudadanos se reunieron para expresar su rechazo al actual gobierno, en el marco de actividades casi diarias de la organización Paraguay Resiste.

Ahí se presentaron exposiciones fotográficas, se exhibieron documentales, y hubo ejecutantes de música popular y otras manifestaciones artísticas, así como pronunciamientos contra las acciones del Senado del mes pasado.

Los organizadores convocaron al pueblo usando las redes sociales y plantearon durante el acto político que se trata de una forma de resistir a los golpistas con creatividad y alegría.

Lugo, tras convivir con los asistentes, declaró que la historia también se escribe con letras de arte popular, la cual, en este caso, representa el sentir de la población y la indignación por lo ocurrido en el país.