Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentarán denuncia por envenenamiento de Yasser Arafat
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 28

Zurich, 15 de julio. La viuda de Yasser Arafat presentará ante la justicia francesa una denuncia por envenenamiento, después de que se descubrió polonio en varios objetos personales del ex líder palestino, confirmó hoy su abogado.

La señora Arafat decidió interponer una denuncia penal, lo que sucederá en un mes, indicó Marc Bonnant en una entrevista con el diario suizo Le Matin Dimanche.

La querella será presentada en París, explicó el litigante, contra un autor desconocido.

Arafat falleció el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar francés cerca de París.

La tesis del envenenamiento fue reavivada la semana pasada por la difusión de un documental de la cadena qatarí Al Jazeera, en el cual se afirmó que el Instituto de Física de Radiación de Lausana, Suiza, que analizó muestras extraídas de los artículos personales de Arafat, encontró una cantidad anormal de polonio, sustancia radiactiva sumamente tóxica.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y Suha Arafat ya dieron su consentimiento para que se tomen muestras a los restos del líder, que reposa en un mausoleo en la presidencia palestina en Ramalá.

Por otro lado, Israel planea sancionar a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), agencia de la Organización de Naciones Unida, porque sospecha que promueve construcciones ilegales de palestinos en Cisjordania, afirmó la prensa local.

Según el diario Haaretz, Israel quiere revaluar el papel de la OCHA y proyecta limitar el número de visados para los empleados de ese organismo o revocar los permisos de trabajo y circulación concedidos a los trabajadores palestinos de la agencia.