Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este mes analizará el parlamento la iniciativa de ley que plantea bloquear el canal

Insiste Irán en que cerrará el estrecho de Ormuz si Occidente no levanta sanciones
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 28

Teherán, 15 de julio. Irán reiteró hoy su amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz si no se revocan las sanciones en su contra, aunque aún no está claro cómo el gobierno del presidente Mahmud Ajmadineyad podría bloquear el importante canal de transporte de petróleo, pues hay presencia militar estadunidense en la zona.

El parlamento iraní está considerando un proyecto de ley que plantea la clausura del estrecho.

La asamblea tiene poco control sobre decisiones de defensa nacional y política exterior, y aunque la propuesta podría ser de gran importancia simbólica, indicaría el apoyo de la legislatura a cualquier decisión de cerrar el canal.

El (proyecto de ley de) cierre del estrecho de Ormuz continuará hasta que se anulen las sanciones impuestas contra Irán, declaró el legislador Javad Karimi Qoddousi, quien fue citado por la agencia de noricias Fars.

La iniciativa será analizada por el parlamento iraní este mes, informó el legislador Seyed Mehdi Moussavineyad, según Fars.

La política exterior y de defensa nacional depende del líder supremo, el ayatola Alí Jamenei, y de la Guardia Revolucionaria.

Irán ha amenazado repetidas veces con cerrar dicho canal, por donde pasan 40 por ciento de exportaciones de petróleo vía marítima, en represalia por las sanciones impuestas a su exportación de crudo por las potencias de Occidente.

Las sanciones se implantaron a consecuencia del programa nuclear de Irán, sobre el cual Occidente cree que tiene el objetivo de crear armas atómicas y Teherán dice que tiene propósitos pacíficos.

El pasado primero de julio entró en vigor un embargo de petróleo, impuesto por la Unión Europea (UE) a la república islámica, para forzarla a abandonar sus actividades de enriquecimiento de uranio.

Las tensiones por el programa atómico de Irán aumentaron en meses recientes, después del fracaso de las tres rondas de conversaciones realizadas a principios de este año entre Teherán y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y Alemania.

Estados Unidos e Israel han reiterado que es intolerable la existencia de un Irán nuclear y que harán lo necesario, incluidos los ataques militares, para evitar que Teherán obtenga capacidad atómica.

Responsables iraníes, incluido el ayatola Alí Jamenei, sostienen que Irán responderá con determinación a cualquier ataque y que hará que sus enemigos lamenten sus acciones.

Estados Unidos incrementó su presencia en el golfo Pérsico agregando un buque de guerra la semana pasada para ayudar en caso de que Irán cumpla sus amenazas.

Analistas militares han expresado sus dudas sobre la intención de Irán de bloquear el estrecho, debido a la masiva represalia, encabezada por Estados Unidos, que podría acarrear.

Estados Unidos ha dicho que nunca permitirá que el estrecho sea bloqueado, y que la vía debe permanecer abierta.