Mundo
Ver día anteriorLunes 16 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reúne Clinton con el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas

Egipcios reciben con protestas a la secretaria de Estado estadunidense
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2012, p. 27

Alejandría, 15 de julio. Decenas de manifestantes lanzaron hoy jitomates, zapatos y botellas de agua contra el convoy de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, a quien gritaron: ¡Monica, Monica!, en alusión a la señora Lewinsky, becaria que en 1999 reveló haber tenido una aventura sexual con el entonces presidente Bill Clinton.

En esta ciudad, la funcionaria estadunidense acudió a la reapertura del consulado de su país. Luego continuó su visita a Egipto, en la cual se reunió en El Cairo con altos mandos militares.

La referencia a Lewinsky fue parte de las muestras de repudio de ciudadanos egipcios, aparentemente vinculados con organizaciones liberales, de izquierda, cristianos coptos y laicos, en Alejandría y El Cairo.

Las manifestaciones fueron precedidas por rumores y versiones de televisoras y diarios locales de un presunto apoyo de Washington a Mohamed Mursi, presidente de Egipto, quien asumió el poder el pasado 30 de junio, después de derrotar a Ahmed Shafik, quien fue el último primer ministro en la era del derrocado presidente Hosni Mubarak.

En Alejandría, los manifestantes salieron al paso del convoy de Hillary Clinton gritando consignas antiestadunidenses.

La presencia de numerosos agentes no fue suficiente para impedir las expresiones de rechazo en el puerto meditarráneo.

Otras dos movilizaciones tuvieron lugar en las inmediaciones del Ministerio de Defensa y frente al hotel donde se hospedó la delegación estadunidense.

Clinton, durante un discurso en el consulado, no dejó pasar la oportunidad de hablar sobre las versiones de prensa que señalan que Washington estuvo involucrado en el proceso electoral del mes padado.

Quiero ser clara sobre el hecho de que Estados Unidos no está implicado en Egipto en la designación de ganadores o perdedores, incluso si pudiéramos hacerlo, cosa que obviamente no está en nuestro poder, apuntó.

Integrantes de la comunidad cristiana copta difundieron este domingo un comunicado, en el cual sostuvieron que desde el inicio de la revolución, Clinton y otros políticos estadunidenses vinieron a El Cairo para mantener conversaciones políticas, en las cuales la secretaria de Estado tuvo palabras de ánimo para el islam político e ignoró a los demás movimientos.

En la capital egipcia, Clinton se reunió con el mariscal Husein Tantaui, jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA), después del encuentro del sábado con Mursi.

Hablaron sobre la transición política y del diálogo en curso entre el CSFA y el presidente Mursi, declaró un responsable del Departamento de Estado.

Clinton también se refirió a la ayuda estadunidense a la economía egipcia, la cual se encuentra paralizada, según el Departamento de Estado.

El apoyo incluye 250 millones de dólares como préstamo para las pequeñas y medianas empresas, así como la organización de un fondo estadunidense-egipcio por 60 millones para las industrias.

Clinton se entrevistó también con representantes de la comunidad copta, que representa entre 6 y 10 por ciento de la población del país.

Posteriormente, la jefa de la diplomacia estadunidese viajó a Israel, adonde llegó la noche del domingo.