Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Juan Pablo Pérez Santillán recibió dos balazos hechos desde territorio estadunidense

El cónsul de México en Brownsville exige esclarecimiento de muerte de connacional

La Patrulla Fronteriza asegura que su personal fue agredido desde Matamoros

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 42

Matamoros, Tamps., 9 de julio. La Procuraduría General de Justicia del Estado inició investigaciones relativas al homicidio del ciudadano mexicano Juan Pablo Pérez Santillán, de 30 años de edad, a quien un agente de la Patrulla Fronteriza no identificado dio muerte de dos balazos desde territorio estadunidense, sobre las márgenes del río Bravo, en las inmediaciones del puente internacional Ignacio Zaragoza.

Por su parte, el cónsul de México en Brownsville, Texas, Rodolfo Quintalan Arena, solicitó apoyo de las autoridades texanas para el esclarecimiento del crimen, pues el homicida disparó desde esa ciudad. Pedimos una investigación exhaustiva de los hechos, que deberá llevarse hasta sus últimas consecuencias, afirmó el diplomático.

Elizabeth Castillo reclamó el cuerpo de Pérez Santillán, quien habitaba en la colonia Los Pinos, próxima al puente internacional. Juan Pablo se desempeñaba como jardinero, y de acuerdo con testigos presenciales falleció al ser blanco de disparos de arma de fuego que se hicieron desde la rivera texana del río Bravo.

El vocero de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, Henry Mendiola, aseguró que agentes de la corporación fueron agredidos el sábado desde territorio mexicano. En el primer caso, los agentes ubicados en las inmediaciones observaron a una persona apuntarles con un arma, por lo que uno de ellos disparó su arma de servicio en defensa (...) de manera simultánea, otro agente de la Patrulla Fronteriza en otro sector del río Bravo, en Brownsville, respondió a balazos una agresión a pedradas, sostuvo Mendiola.