El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Piden ser aceptados en la Normal Superior

E

n la Escuela Normal Superior de México (ENSM) acaban de publicarse los resultados del proceso de selección para el ingreso al próximo ciclo escolar.

De 630 lugares que se ofrecieron para ambos turnos, sólo fueron aceptados 376 compañeros: 302 en el turno matutino y 74 en el vespertino, y la mayoría de los que no lo fuimos (203) superamos el arbitrario porcentaje mínimo requerido en el examen del Ceneval (Exani-II).

Debemos mencionar que en la mayoría de los casos se aplicaron pruebas de diágnostico que no correspondían con el área de la especialidad solicitada por el aspirante. Por ejemplo, a los de historia les aplicaron una de ciencias de la salud, y a los de inglés, una de biología.

Por lo anterior, desconocemos la validez del fraudulento proceso de selección, rechazamos la imposición del examen del Ceneval como criterio de ingreso y exigimos un lugar en esa institución para todos los que fuimos rechazados, pues aun sumándonos a los que sí fueron aceptados todavía quedarían 51 lugares disponibles, de acuerdo con la convocatoria de ingreso.

En un país con más de siete millones de ninis y muchos más sumidos en el analfabetismo funcional afectados por la deserción escolar y el rezago educativo, hacen falta maestros, y nosotros demandamos una oportunidad para serlo.

El próximo viernes 13 de julio nos reuniremos nuevamente a las 9 horas en la entrada de la ENSM (a un costado del parque Tezozómoc y del CCH Azcapotzalco, cerca del Metro Rosario).

Por el Movimiento de Estudiantes Rechazados de la ENSM, Erick Sandoval López

Taller educativo contra la descomposición social

Los hechos corruptos y antidemocráticos en el pasado proceso de elección por quienes se ostentan de ser los dueños de México y de permanecer en el poder a costa de la inequidad e injusticia (PRI-PAN) han y seguirán contribuyendo a la gran descomposición social, fortaleciendo una política neoliberal que asentará el último golpe a la dignidad del pueblo.

La violencia en sus diferentes manifestaciones, la falta de valores y la ausencia de derechos humanos serán cada vez más parte de nuestra cultura cotidiana. El Taller Educativo para la Lucha No Violenta y la No-Cooperación (presencial y virtual) busca liberarnos, con acciones organizadas y planeadas como las que utilizó Gandhi en su movimiento de no cooperación; además, se llevarán a cabo actos educativos que nos fortalezcan como sociedad sustentable y sana entre los diferentes grupos interculturales que la componen (familias, mujeres, escuelas, ancianos, niños, jóvenes, etcétera).

Dice Paulo Freire en su libro La pedagogía del oprimido: La verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido. Quienes estén interesados en contribuir con dicho proceso consulten los siguientes espacios virtuales: http://elpowermexicano.blogspot.mx/ y www.elpowermexicano.com.mx/ (en construcción), o escribían a [email protected].

Rossana Ponzanelli Velázquez

Resultado electoral ficticio y cínico

Se dice que es legal una elección a todas luces fraudulenta. La experiencia histórica señala que al PRI le habían bastado 70 años para aprender todos los métodos y mecanismos ilegales y en la sombra para mantenerse en el poder, así como que su soberbia natural le permitiría repetir el fraude aplicado en 1988, la traición con el voto útil para Fox en 2000 y la imposición de Calderón en alianza con el PRI en 2006. ¿Cómo podíamos pensar que no iban a repetirlo?

Por ello, hoy no nos sorprende la compra de votos de cinco millones de ciudadanos. Lo absurdo es el manejo de las cifras; lo vergonzoso es que nos hablen de que duplicaron su votación. ¿Nos creerán con retraso mental? Léase atentamente: de nueve millones de votos pasaron a 19 millones; AMLO sólo logró aumentar un millón, recorriendo todo el país. ¡La mentira ofende!, ¡la burla indigna!

¿Cómo es posible que Mancera en el DF haya obtenido 10 por ciento más de votos que AMLO?, y no dudamos del número, sino de que, por pura lógica simple, AMLO debió tener igual o más sufragios. El rosario de infamias no cesa, ya que hoy declararon, deformando la verdad, que AMLO acusa a cinco millones de mexicanos de vender su voto. Nada más lejos de eso, pues a quien acusa es al PRI por violar la voluntad nacional, por el uso y el abuso de los recursos públicos para campañas electorales, por el manejo de las encuestas, por la utilización mercenaria de la pobreza de los ciudadanos, con el regalo de los monederos Monex, así como del uso en dinero en efectivo para la compra del voto.

En ese sentido el resultado electoral es ficticio y cínico.

Por la familia Tecla, Leticia Tecla y Benjamín Melgarejo

Corrección de John Ackerman

Con respecto al dato sobre el aumento en la cantidad de votos para Andrés Manuel López Obrador entre 2006 y 2012 incluido en mi columna ayer sobre La megamarcha, la cifra correcta es más de un millón, no dos. Ofrezco disculpas a los lectores por este error de dedo que, por lo demás, no modifica en absoluto el argumento que sostengo en el texto.

John M. Ackerman

Invitaciones

Conferencia sobre fraude cibernético

El comité delegacional de Morena en Coyoacán centro invita a la conferencia ¿Cómo se hizo el fraude cibernético?, que impartirá Jaime Avilés este martes a las 19 horas en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán, entre Carrillo Puerto y 5 de Febrero, teléfono 5554 6228.

Vladimir Sánchez, Esperanza de Huete, Zoia Fernández, Gustavo Ávila,  Miguel Ángel Flores, Lilia Zueck, Iván Sánchez, Elisa Bucio, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Nadia Velázquez y Leticia Castillo

Asamblea de vecinos en la colonia Obrera

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, La Obrera y para Leer en Libertad invitan a la asamblea de vecinos de la colonia Obrera contra la imposición. La cita es hoy a las 18:30 horas entre Eje Central y Fernando Ramírez, cerca del Metro Obrera.

Informes, en www.elbuzon.mx, [email protected]

Raquel Cortés y Tina Hernández (04455 3557 7517)

Lectura dramatizada de la obra de Juan Palmieri

La Mirada en el Agua, proyecto cultural múltiple, en coordinación con La Burra Blanca, invita a la lectura dramatizada de la obra Juan Palmieri, este martes a las 18 horas en Regina 88, entre Pino Suárez y 20 de Noviembre, en el Centro Histórico. La entrada es gratuita.