Capital
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Medida arbitraria, denuncia asociación

Acoso del InveaDF contra los comercios de Regina
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 36

Integrantes de la Unión de vecinos y comerciantes del polígonal del Centro Histórico denunciaron que el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) acosa a comercios de la calle de Regina.

Un día después de que los negocios marcados con los números 17 y 46 de esa calle fueron sometidos a una verificación, al primero, el restaurante bar La Época, se le impuso clausura, mientras que al segundo, El Algibe Real, le fueron suspendidas las actividades, la revisión ,aseguró el representante de la organización, Armando Villar, se efectúo sin la participación de la delegación.

La medida, afirmaron los afectados, es arbitraria, además viola las normas que regulan al instituto y la Ley de Establecimientos Mercantiles, pues claramente se señala que el InveaDF no es la autoridad facultada para determinar la clausura, pues ésta compete a la delegación.

Los comerciantes interpretan las acciones como una medida de intimidación, pues la organización ha combatido diversas acciones que ha intentado imponer el Gobierno del Distrito Federal en la zona. Indicaron que acudieron a la delegación Cuauhtémoc, donde se les informó que no hay registro de las referidas verificaciones.

Por su parte, el InveaDF informó que las verificaciones realizadas a los establecimientos localizados en la calle Regina, en la colonia Centro, estuvieron apegadas a la legislación y en respuesta a denuncias ciudadanas que hacían referencia a que en dichos lugares se expendían bebidas alcohólicas sin tener los permisos correspondientes.

El negocio ubicado en Regina 46 fue verificado por personal del organismo por excepción, y determinó que contaban con permiso para restaurante, no así para la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto y por copeo sin alimentos, además de que carecía de medidas de seguridad y póliza de seguro.

El local con el número 17 no contaba con uso de suelo para funcionar como bar y carecía de póliza de seguro, por lo que ambos fueron sancionados, pues haremos valer la ley para hacer una ciudad en que la sana convivencia sea la premisa fundamental, afirmó el InveaDF.