Capital
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ignoró el conflicto de interés en el proyecto de Ciudad Progresiva

Funcionario de la SMA aprobó estudio hecho por su consultoría

Rafael Nyssen fue director general de Regulación Ambiental hasta 2010

 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2012, p. 36

Habitantes del pueblo de Xoco denunciaron ante la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de la Función Pública a Alejandro Rafael Nyssen Ocaranza, por un presunto conflicto de interés.

Los vecinos argumentan que el socio fundador de la consultoría Sistemas Integrales de Gestión Ambiental (Sigea) se aprovechó de su cargo de director de regulación ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) para autorizar el estudio de impacto ambiental de Ciudad Progresiva, que elaboró su consultoría.

Sigea, que realizó la manifestación de impacto ambiental para el proyecto que se construye en en la calle de Mayorazgo, en el pueblo de Xoco, ha elaborado además estudios ambientales de diversos proyectos que han causado polémica en la ciudad de México, como la supervía.

La respuesta a la solicitud de información folio 01120000482 12 señala que el ingeniero Alejandro Nyssen Ocaranza ocupó el cargo de director general de Regulación Ambiental en la SMA del Gobierno del Distrito Federal.

Nyssen Ocaranza se mantuvo en el cargo por tres años cuatro meses, pues la fecha de su ingreso fue el primero de febrero de 2007 y salió el 30 de junio de 2010, fecha en la que presentó su renuncia.

La autorización en materia ambiental de Ciudad Progresiva SMA/DGRA/DEIA/005376/2009, fue aprobada por el funcionario en su calidad de director general de Regulación Ambiental de la SMA el 5 agosto de 2009.

El estudio fue elaborada por Sigea, detalla el expediente vecinal que se presentó a las autoridades correspondientes para sustentar el conflicto de interés.

De acuerdo con las fechas, explicaron los pobladores de Xoco, si el último día de Nyssen Ocaranza en la SMA, a cargo de Martha Delgado, fue el 30 de junio de 2010, es evidente que aprobó el estudio presentado por su consultoria, pues entre sus funciones tenía la facultad de autorizar los estudios, por lo que debió excusarse, pero no lo hizo.

Los residentes manifestaron que los datos del folio real 44351 de Sigea, registrados ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, muestran que la consultoría fue constituida como una sociedad civil bajo la fe del notario 49, Arturo Sobrino Franco, en el estado de México, en junio de 1998.

Los socios que iniciaron la sociedad fueron Alejandro Nyssen Ocaranza, Leonardo Martínez Flores, Gabriel Quadri de la Torre y Sergio Escalera Romay, los datos aparecen en todos los estudios de impacto ambiental que han realizado.